Como cada 28 de junio, el mundo libre celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Desde aquel día de 1969, con las primeras activistas que lucharon por los derechos de las personas pertenecientes a este colectivo, poco a poco se han ido consiguiendo una serie de derechos y libertades, cuyo respeto se antoja básico e imperativo en una sociedad moderna y evolucionada.

Desde la asociación Benavente Visible han querido recordar estos logros, como fue la consecución del matrimonio igualitario en 2005 o la Ley Trans en 2007.

Además, han hecho hincapié en todo el trabajo que aún queda por delante y todo lo que aún queda por conseguir, como una mayor igualdad de oportunidades y una fuerte oposición a aquellas mentes que en pleno siglo XXI aún los clasifica de ‘enfermos’. “Si no hay enfermedad, no hay enfermos”, apuntan desde la Asociación.

Una ley regional

Desde Benavente Visible están convencidos de que aún hay que seguir luchando para que el mundo en general y Benavente, en particular, sea un lugar seguro y respetuoso para con la diversidad y en el que toda la población esté unida y amparada por la bandera de la libertad.

En este 28 de junio, un nuevo año celebrando el Orgullo LGTBI+, Benavente Visible ha querido también aprovechar para pedir una ley LGTBI+ y una ley trans en Castilla y León, con las peticiones y realidades de las diferentes entidades LGTBI+ del territorio.

Operarios municipales pintando con los colores de la bandera LGTBI el paso de cebra de la plaza del Grano hace unos años. J. A. G.

Asimismo, reivindican la necesidad de evitar los discursos de odio y promover valores como la tolerancia y la diversidad, así como combatir las desigualdades económicas y sociales de la población y, concretamente, de personas del colectivo. Afirman que un mundo nuevo es posible, un mundo donde “el derecho a las diferencias no genere diferencias de derechos”.