La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fiestas del Toro Enmaromado 2022

Las accidentadas fiestas del regreso en Benavente

La ola de calor y la suspensión de espectáculos por la lluvia, dos heridos graves marcan la primera Semana Grande pospandemia

Preferido, el Toro del Alba del sábado, frenado por la maroma a la salida del toril. J. A. G.

Las fiestas del Toro Enmaromado 2022, las primeras tras dos años de pandemia, arrojan un resultado accidentado. La ola de calor y las tormentas han sido una constante a lo largo de la semana y tanto la primera como la lluvia ha obligado a suspender íntegra o parcialmente varios espectáculos.

Las carreras del Enmaromado Siguiñuelo y del Toro del Alba vespertino del sábado, Preferido, se han saldado con dos heridos graves por asta, y aunque de forma indirecta, el incendio en la Sierra de la Culebra movilizó al Ayuntamiento para ubicar a 200 desplazados en los pabellones deportivos de Los Salados y Los Sauces.

Parte del dispositivo de seguridad previsto en la carrera Preferido estaba desplegado en Los Salados para atender a los desplazados, lo que contribuyó a reforzar la decisión de encajonar al astado en La Sinoga.

A. G., de 63 años, trasladado a una ambulancia tras ser cogido por Preferido en el Corrillo de San Nicolás. J. A. G.

Los dos heridos por asta de toro han evolucionado favorablemente. Según la información sanitaria facilitada, en ambos casos, las heridas infligidas por Siguiñuelo y Preferido pudieron ser fatales, pero afortunadamente no dañaron arterias vitales.

Las intervenciones realizadas en Zamora han sido exitosas y los dos heridos se recuperan. Fuentes municipales informaron ayer qué en el caso de A. G., de 63 años, los resultados quirúrgicos son favorables y el vecino de Benavente se encuentra estable y evoluciona de forma positiva.

Un corredor cita a Preferido a la entrada hacia la plaza San Martín, camino de la Sinoga, donde fue encajonado. J. A. G.

El clima ha sido el agente que más ha influido en el programa festivo. La ola de calor obligó a suspender el desfile de las peñas previo a la salida de Siguiñuelo. Paradójicamente, horas después una tormenta eléctrica y de agua obligó suspender el concierto de Nil Moliner.

La ola de calor y la previsión de lluvias forzaron también la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales, y el concierto de Mago de Oz, apenas duró media hora antes de que tuviera que ser suspendido por una tormenta.

Así estaba el recinto del Mercado Regional de Ganados al comienzo del concierto del Mago de Oz. J. A. G.

“El balance es más que positivo. Estas fiestas eran necesarias después de dos años. Todos los actos programados han salido a excepción del desfile de Peñas por las altas temperaturas, el concierto de Nil Moliner por tormentas, y los fuegos artificiales por las condiciones meteorológicas adversas, y el gran número de fuegos activos en la provincia y la solidaridad con los afectados”, ha explicado la responsable de Fiestas, Patricia Martín.

Procesión del Corpus

La procesión del Corpus, con la participación de una treintena de niños vestidos de comunión y arrojando pétalos, puso ayer el broche religioso y tradicional a estas primeras fiestas pospandemia.

La procesión del Corpus arrancó en Santa María con los niños que ha hecho la comunión arrojando pétalos. J. A. G.

La iglesia de Santa María del Azoague acogió una misa a las 19.30 horas. En la ceremonia participaron niños de las diferentes parroquias benaventanas que han recibido el sacramento de la primera comunión en las últimas semanas.

Tras el oficio religioso tuvo lugar la procesión del cimborio con la custodia, de gran valor artístico. La cruz sacramental abrió la comitiva de las hileras de niños comunionados portando cestas con pétalos que iban arrojando antes del paso de la custodia.

Detrás de los niños procesionó la custodia. J. A. G.

Los pequeños iban escoltados por padres y familiares. La procesión transcurrió por la calle de la Rúa, la Plaza Mayor, Cortes Leonesas, Los Herreros y la plaza de Santa María donde se dio por finalizada. 

Compartir el artículo

stats