Los 200 desplazados a Benavente por el incendio de la Sierra de la Culebra han comenzado a regresar a sus localidades desde las ocho de la mañana.

La mejora de las condiciones en el área afectada por los fuegos ha decidido a la Junta ha iniciar el operativo de regreso, según ha informado el Ayuntamiento de Benavente.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado de que se han ido vaciando los dos puntos de acogida en los pabellones de Los Salados y Los Sauces de vecinos de Ferreras de Arriba y de Abajo, Villanueva de Valrojo, Melgar y Pumarejo de Tera y Villanueva de las Peras.

Una vecina de Villanueva de las Peras con su perra Luna, anoche, en el pabellón Los Sauces. J. A. G.

El Ayuntamiento benaventano ha expresado su agradecimiento "a todos los voluntarios que desinteresadamente se han volcado con la atención a los desplazados, a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benavente y a Cruz Roja Benavente por su rápida coordinación en establecer un dispositivo que permitiese que la estancia de 200 personas fuese lo más agradable posible".

Los Sauces, anoche, tras acoger a cerca de 60 vecinos de Villanueva de las Peras y Litos. J. A. G.

También ha agradecido la labor desinteresada de las Peñas del Toro Enmaromado, "quienes desde el primer momento no dudaron en colaborar aportando comida y personal para la organización del dispositivo".

Ha destacado igualmente "la enorme cantidad de material donado en las últimas horas que será almacenado y se repartirá entre las familias más necesitadas de la ciudad y su comarca".

La mayoría de los acogidos superaba los 70 años de edad, algunos con más de 90. J. A. G.

"Ha sido una muestra más de la enorme solidaridad que nutre a la ciudad de Benavente y a su Comarca y que debe ser la base para la recuperación de un entorno natural que ha visto como las llamas del fuego devoraban todo a su paso", ha concluido en un comunicado.