La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Camarzana de Tera romera vuelve a la ermita

Los vecinos y visitantes viven este fin de semana la festividad de la Trinidad con actos tradicionales y devocionales

Procesión de La Trinidad en Camarzana de Tera. | firma

Segundo fin de semana de junio y en Camarzana de Tera hay una cita tradicional que los vecinos se han esmerado en mantener con el paso del tiempo y de ir adaptándola a las nuevas circunstancias sociales. Se trata de la celebración de la Trinidad, algo que se celebra en este pueblo de la comarca del Tera desde el año 1692, según recuerdan sus vecinos.

Romería de la Trinidad en Camarzana de Tera. | E. P.

La celebración ha dado comienzo este sábado desde las siete de la tarde. Es la procesión del Padre Eterno. La cita estaba prevista a las siete de la tarde desde la iglesia del pueblo para iniciar un recorrido hasta la ermita que lleva el nombre de la Trinidad, y que fue lugar de peregrinación de los vecinos en las fiestas del pueblo. Esta ermita fue fundada en el siglo XVII por la hermandad del Padre Eterno.

La procesión, camino a la Trinidad. | E. P.

La celebración ha continuado con una merienda popular en la que las familias han vuelto a reunirse en torno a la mesa en este encuentro al aire libre, con el fresno centenario de la Trinidad como testigo. “Este fresno es casi el único superviviente de la antigua fresneda que crecía en la margen izquierda del arroyo del Regato. Su sombra ha servido para celebrar en la primavera la romería de la Trinidad en la que compartían por parte de los cofrades tres productos típicos de la comarca , el pan , el vino y el queso”, recuerda Blas de Paz.

Mañana continúan las celebraciones en la ermita, con el Padre Eterno ya en su bello retablo barroco. Habrá en este lugar una solemne misa. Por la tarde la gente se reúne para participar en la conocida subasta de roscas y bollos que posteriormente son degustados y compartidos.

Los actos continúan el lunes con la tradicional misa de difuntos por los cofrades fallecidos. En horario vespertino habrá rosario y confraternización alrededor de la tradicional donación y degustación del pan y del queso ofrecido a todos los vecinos y romeros por la Cofradía de la Trinidad , una tradición de compartir alimentos que aún pervive. Al finalizar la tarde los cofrades e invitados se trasladarán al salón municipal de Las Nieves donde tendrá lugar el cambio de mayordomo donde Montse, que lleva tres años con el título a causa de la pandemia, cederá ese privilegio a José Manuel y Toña quienes serán los encargados de organizar los festejos del 2023.

Compartir el artículo

stats