La espera se ha hecho larga. Cuando se acabaron las fiestas de 2019 nadie imaginaba que ningún benaventano volvería a tirar de la maroma hasta el 2022. Han pasado dos años atípicos y muy difíciles para todos, pero, por fin, las Fiestas del Toro Enmaromado ya están aquí. Un signo de normalidad que devolverá la alegría a la ciudad cuando más lo necesita.

Siguiñuelo, Toro Enmaromado de 2022.. | | CEDIDA

Por fin, Benavente podrá sentirse orgulloso de recuperar un festejo taurino que es todo un emblema de la ciudad, con más de tres siglos de historia documentada, un periodo muy largo en el cual la fiesta del Toro Enmaromado se ha visto interrumpida en muy pocas ocasiones, y siempre por causas de fuerza mayor, como ha sido el caso de la pandemia durante 2020 y 2021.

Hay pruebas de que los benaventanos corrían ya en 1692 a un “buey enmaromado” en las vísperas del Corpus, aunque posiblemente su origen sea aún más antiguo. 330 años después, ese testigo lo recoge Siguiñuelo, el Toro Enmaromado de 2022.

Siguiñuelo es cinqueño (nació en marzo de 2017), negro peceño, bragado, meano, corrido y salpicado. Como curiosidad, cabe destacar que será el primer toro negro que correrá en la ciudad desde hace una década. Procede de una ganadería con tanta historia como Peñaraja de Casta Jijona, de una finca ubicada en el municipio de Peraleda de la Mata, provincia de Cáceres.

Siguiñuelo llegará a la ciudad el martes sobre las 19.30 horas y será recibido con honores por las peñas benaventanas, pero será el miércoles, también a las 19.30 horas, cuando salga del toril con sus 580 kilos de peso y toda su bravura para protagonizar el acto central de las fiestas corriendo por las calles benaventanas guiado por una maroma que, como se lleva haciendo desde hace siglos, llevará atada a un asta.

El primer Torito del Alba –el del miércoles por la mañana– se llama Cascarillo y procede de la ganadería de Ignacio López Chaves. Es muy joven, de guarismo 20, y su pelaje es castaño claro bragado corrido ojalado bocidorado. Completará el recorrido tradicional a partir de las 10 de la mañana del miércoles.

El segundo Torito del Alba se llama Preferido y es un astado de la ganadería Doña Gloria García Montero Ríos con el número 86, guarismo 9 (nació en la segunda mitad de 2018) y actualmente pesa 480 kilos. Saldrá el próximo sábado, 18 de junio, a las 19.30 horas.

A estos tres toros de cuerda se suman las vaquillas de la tarde del jueves (19 horas), la Vaca de la Sangría (Jiraldota) el jueves a las 20.15 horas, dos encierros urbanos de novillos (jueves a las 21.15 horas y viernes a la misma hora) y el toro de cajón que se soltará el viernes a las 20.15 horas.

Además, en Benavente se jugará esta tarde la segunda eliminatoria de la Liga de Corte Puro, que concentrará a 16 de los mejores cortadores del panorama nacional.