Apenas hace unos días desde la Junta de Castilla y León se daba a conocer la incorporación de tres nuevos ciclos de formación profesional en la provincia de Zamora y han despertado el interés de los posibles alumnos. Son tres ciclos que se presentaban ayer en el IESO Los Salados de Benavente donde se implanta para el próximo curso el ciclo formativo de Técnico de Cuidados Auxiliares en Enfermería y que vino a suscitar polémica por la solicitud por otro centro concertado de la ciudad. La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, manifestó el apoyo de la Junta a la educación pública y señaló como “compatibles” esta oferta con la que se pueda dar “en otro centro privado”.

A la derecha la delegada territorial a su llegada al IESO Los Salados. | E. P.

Los otros dos ciclos que se incorporan a los 70 que se ofertan en Zamora son el de Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, que se desarrollará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) María de Molina; y el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas, que se ofrecerá en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), estos últimos en la capital zamorana.

Los tres nuevos ciclos formativos que se estrenan el próximo curso en la provincia de Zamora, dos en Zamora capital y uno en Benavente, están teniendo una “alta demanda”. Así lo han explicado los directores de estos centros educativos que hacen hincapié en las posibilidades de acceso al mercado laboral con esta formación.

“Desde que se anunció su implantación hemos tenido una amplia demanda para este ciclo formativo”, explicó la directora del IESO Los Salados. “Ampliar la oferta formativa es algo bueno para el centro, para la localidad y para la sociedad de forma general. Es una buena oportunidad para que no tengan que desplazarse a otras provincias o a Zamora”, puntualizó. En Benavente se va a ofertar en horario de mañana y se desarrolla en dos curso. El primero son módulos teóricos de septiembre a junio y el segundo, durante un trimestre, serán prácticas en empresas de la localidad.

La directora del María de Molina en Zamora mostró su “ilusión” por haber logrado este nuevo ciclo de la rama sanitaria y consideró que esto les va a permitir “dar un empuje a la red como centro de excelencia europeo”. Añadió también el interés del centro por lograr la internacionalización de los alumnos de modo que “puedan trabajar en Europa también nuestros alumnos”.

El director del CIFP aseguró que “en Formación Profesional se están demandando profesionales para las empresas y no los tenemos. Esperemos que este nuevo ciclo se demande y quede gente joven a trabajar aquí en Zamora”.

San Damián, por su parte, dijo que “la Formación Profesional cada vez está teniendo más éxito o genera más interés en el alumnado porque combina contenidos prácticos y teóricos. Consolida la disciplina, el trabajo individual y el trabajo en equipo. Y no hay que olvidar que el 20% de la formación se realiza en los propios centros de trabajo. Esto es una garantía de acceso al mercado laboral”. Y señaló que “actualmente, los estudios en Formación Profesional son más valorados en la Unión Europea que en España. De hecho, alrededor del 50% de la población activa europea es titulada en FP, y las ofertas laborales para este tipo de profesional son mayores, lo que impulsa la movilidad internacional”.