La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Benavente: Más de 2.000 firmas para pedir que se cubran las plazas vacantes de pediatras

Las familias afectadas por la falta de especialistas dicen que “se hace complicado el seguimiento de los niños y cumplir con las revisiones”

Algunas de las familias afectadas por la falta de pediatras en Benavente, en una concentración. | E. P.

Han sido semanas de reivindicación y de trabajo silencioso recogiendo firmas para hacerse oír ante la administración que gestiona la Sanidad. El colectivo de familias afectadas por la falta de pediatras en Benavente y comarca tiene previsto hacer entrega mañana de las firmas recogidas para pedir que se cubran en Benavente las plazas de pediatría que están vacantes. La entrega se hará mediante registro en el Ayuntamiento de Benavente ante las Cortes de Castilla y León, a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Salud Pública de la provincia de Zamora. El objetivo no es otro que “exigir una vez más que se cubran las plazas de pediatría que nos corresponden y que hasta hace poco más de un año estaban cubiertas”, explican las familias afectadas.

Explican que “desde el pasado mes de enero, la comarca de Benavente tan solo tiene una plaza de pediatría cubierta de las tres que le corresponden. El apoyo que la profesional titular recibe por parte de otras dos pediatras, en días cada vez más ocasionales, es de agradecer, pero no soluciona la problemática ante la que se encuentran las familias con hijos de entre 0 y 14 años”. Y añaden que “la ausencia de los pediatras correspondientes a Benavente Sur y el ámbito rural, así como la sobrecarga de trabajo, hacen muy difícil, por no decir imposible, el seguimiento de los pacientes”.

En este sentido, aseguran estas familias que “muchas de las revisiones de los bebes son suprimidas por falta de tiempo. Por lo que cada vez, son más las familias que nos vemos obligadas a acudir a las urgencias del Hospital Virgen de la Concha, en la ciudad de Zamora, ya que Benavente tampoco cuenta con esta especialidad de urgencias en el hospital comarcal para que atiendan a nuestros hijos cuando están enfermos”.

El colectivo cifra en más de dos mil firmas las recogidas para exigir que se cubran estas vacantes de profesionales médicos.

Explica también que “las constantes reivindicaciones que desde este colectivo se están llevando a cabo, por el momento no han servido para que ni la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León, ni la Gerencia de Salud Pública de Zamora pongan solución a un problema que mucho nos tenemos que se haga endémico”.

Aseguran que la respuesta de la gerencia siempre es la misma cuando dice que “no hay pediatras, pero ¡no nos vale! El plan de fidelización de médicos, recientemente realizado por la Consejería de Sanidad, ha sido un fracaso, pero esto no quiere decir no haya médicos, sino que los que hay, no están dispuestos a trabajar con las condiciones que le ofrece la Junta de Castilla y León”.

En todo caso, añaden, les corresponde “a políticos y gerentes dar respuesta y solución a esta situación que afecta directamente a nuestros hijos, que son el futuro de una comunidad autónoma cada vez más envejecida que necesita cuidar de sus pequeños para poder mirar con esperanza al futuro”, explican.

Compartir el artículo

stats