El IESO Los Salados de Benavente había recibido hasta ayer 13 peticiones para cursar el ciclo de técnico de cuidados auxiliares de enfermería cuando apenas habían pasado 48 horas del anuncio de la Junta de Castilla y León y ni siquiera se ha abierto aún el plazo de inscripción y formalización de matrícula.

La concesión del ciclo al IESO público benaventano ha suscitado reacciones institucionales, políticas y sindicales y, fundamentalmente, el interés de alumnos potenciales.

El sindicato Confederación General del Trabajo celebró ayer que la demanda de las veinte plazas se haya disparado en dos días y ha expresado la convicción de que “si no llega a ser por la presión social esto no hubiera sido posible”.

Manuel Burón (IU) y Goyo Mardomingo (CGT), en el IESO de Los Salados. J. A. G.

El responsable de Enseñanza de la CGT en Benavente, Goyo Mardomingo, explicó ayer que la Consejería de Educación “tenía otros planes” y había apostado “por un centro privado al que ya había concedido la autorización” pero “todo se ha confabulado para que la Consejería cambiara de opinión”.

Mardomingo ha anunciado que CGT “permanecerá vigilante durante este tiempo previo a la apertura de la matrícula para que el proceso de implantación del ciclo se lleve a cabo con normalidad y cuente con los medios y el profesorado necesarios”.

Alta empleabilidad

El responsable de IU en Benavente, Manuel Burón, también cree que la presión social ha sido decisiva para que la Junta apostara por impartir este ciclo en un centro público. “Ha triunfado el sentido común. la Junta ha apostado por la educación pública y se abre un futuro socio laboral prometedor porque es un ciclo muy demandado, con alta empleabilidad, y en una comarca envejecida”.

Burón ha criticado que la Junta solo haya asignado tres de los 45 ciclos aprobados para las nueve provincias. “Nueve por cinco son 45 y a Zamora solo le han tocado tres”, ha argumentado.

Satisfacción municipal

El Ayuntamiento de Benavente, en un comunicado público, ha expresado su satisfacción por la elección de la Junta en el caso del IESO benaventano. “Es una decisión acertada y supone extender el acceso al mismo más allá de la ciudad de Benavente y abrirlo al alumnado de la Comarca que, además, podría beneficiarse del servicio de transporte escolar con el que cuenta actualmente este centro educativo”.

“Además, vista la baja matrícula del IESO Los Salados, que dicho ciclo formativo se imparta en este centro constituye una medida compensatoria que podría contribuir a la pervivencia del centro y a equilibrar la oferta de plazas escolares en la ciudad”, ha añadido.