Las fiestas del Toro Enmaromado contarán con un Punto Violeta para prevenir, disuadir y evitar casos de violencia sexual como el de La Manada. Será la segunda edición. La primera se produjo en las fiestas de 2019. Benavente fue "pionera" en poner en marcha este punto de atención y de información. El Punto Violeta se recupera ahora tras dos años de pandemia.

"Es una herramienta, un instrumento para luchar contra la violencia de género y la violencia sexual", ha explicado la coordinadora técnica, Cristina Mateos, durante la comparecencia de presentación de la segunda edición de esta iniciativa.

Tres años después de que el Ayuntamiento benaventano apostara por la creación del Punto Violeta durante las fiestas, su recuperación cobra más sentido "impulsada por el Caso de la Manada en entorno festivos y de ocio" y en el marco tanto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género como del Convenio de Estambul.

El alcalde, Luciano Huerga, ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos sensibilizados contra la lacra de la violencia de género y la violencia sexual. J. A. G.

La regulación va más allá de la violencia sexual de las relaciones de pareja, abarca la violencia sexual fuera de la pareja y el acoso callejero en espacios festivos y, sobre todo, durante la noche, ha señalado Mateos.

La presentación de la iniciativa se produce apenas unos días después de que el Congreso haya aprobado la Ley del "solo sí es sí" y también de que se conozcan por primera vez datos sobre la violencia sexual a través de un estudio del Gobierno y de la Universidad de Barcelona, que cifran en 400.000 los casos de violencia sexual (100.000 con menores afectadas) "en espacios públicos que deberían ser de seguridad".

De 30 a 40 voluntarios

"Avanzar en igualdad es avanzar en seguridad en todos los espacios", ha proclamado la coordinadora técnica del Punto Violeta, que está enmarcado dentro de la nueva ley junto a otros recursos específicos para luchar contra la violencia sexual.

El concejal de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega, ha subrayado que el punto de información instalado durante las fiestas del Toro de 2019 arrojó "resultados ampliamente satisfactorios", aunque también se detectaron "ciertas resistencias que pueden considerarse sin embargo normales".

Otro momento de la presentación del Punto Violeta. J. A. G.

Vega enmarca estas resistencias dentro de la novedad que supuso el Punto Violeta y apunta que cabe esperar "un final feliz" a través de la sensibilización y concienciación social. Con el Punto Violeta, ha explicado Vega, se está lanzando a la sociedad el mensaje de que "sí se puede hacer algo en materia de violencia de género", y a las mujeres "que la sociedad está con ellas".

En tercer lugar, el Punto Violeta "hace visible el respaldo social y constitucional" en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en el que tienen responsabilidades las entidades locales, ha destacado.

Dos carpas en Santa María

El concejal cree que esta iniciativa generará conciencia de seguridad en la ciudad durante las fiestas, y causará una sensación de supervisión del desarrollo del ocio que puede influir "en que los presuntos maltratadores regulen su comportamiento". Por otra parte, los voluntarios protagonizarán un papel, además del informativo y de asesoramiento, de "escucha activa".

La Concejalía confía en lograr reunir a entre 30 y 40 voluntarios en dos carpas, que permanecerán activas desde el 13 al 17 de este mes en la plaza de Santa María. Habrá una carpa informativa y otra más pequeña para atender posible casos de violencia sexual de forma privada y confidencial.

Zona de confluencia de la plaza de Santa María con García Muñoz en la que se instalarán una o dos carpas con el Punto Violeta.

Zona de confluencia de la plaza de Santa María con García Muñoz en la que se instalarán una o dos carpas con el Punto Violeta. J. A. G.

Los voluntarios se reunirán el lunes en la Sala Curtis Garland del Centro Cultural Soledad González para recibir indicaciones. Su labor será asesorar, informar y acompañar a potenciales víctimas, en el caso de que se produzcan situaciones de acoso y violencia sexual.

En la carpa habrá material divulgativo e informativo, pero no se repartirá entre el público con carácter general, sino de forma selectiva "para evitar que acabe en las papeleras a diez metros del Punto Violeta".

Nuevas Ideas, la Coordinadora de Peñas y la Asociación de Hosteleros de Benavente colaboran en la iniciativa. J. A. G.

La Asociación Nueva Ideas tiene encomendada la coordinación general del Punto Violeta. Su presidenta, Pilar Huelmo considera que esta segunda edición de la iniciativa "es algo muy importante y necesario" y ha expresado su confianza en que "los presuntos acosadores se sientan más intimidados y se retrotraigan"

La peñas del Toro Enmaromado también colaboran en la iniciativa. La responsable de la Coordinadora de Peñas, Beni Martínez, ha explicado que en cada sede habrá peñistas con chalecos y brazaletes y lugares seguros para atender a las posibles víctimas. En las peñas se utilizaran vasos reciclables con los símbolos del Punto Violeta.

Establecimientos hosteleros con distintivos

La Asociación de Hosteleros de Benavente (Ahosbe) colabora también con la iniciativa. "Ningún establecimiento ha puesto un pero", ha explicado su gerente, Alberto Pascual. "Cuando hay agresiones o violencia se acaba la fiesta. Y nosotros queremos fiesta", ha argumentado.

Los establecimientos colaboradores exhibirán un distintivo que permitirá a las víctimas potencias pedir ayuda a la vez que "disuadirán de cualquier intención" de acoso o violencia.

"Ni blanqueo ni negacionismo"

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha subrayado la importancia del Punto Violeta del que la ciudad "es pionera" y en unos tiempos, ha dicho, en los que está aumentando "el negacionismo" contra la violencia de género.

"No podemos permitirnos como sociedad ni blanquear ni negar lo que son los hechos y la realidad", ha proclamado y hecho un llamamiento a la colaboración "de todas las personas que tengan una especial sensibilización contra la violencia de género para que participen. Da igual la ideología porque en este caso es común".