La escultura de Santiago peregrino seguirá en la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera. La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de las Cortes regionales ha rechazado la proposición no de ley (PNL) del PSOE para trasladarla junto a las esculturas de los apóstoles al interior del templo y sustituirlos por réplicas para frenar su deterioro.

El Partido Popular y Vox han votado en contra de la proposición defendiendo que desde hace meses se ha puesto en marcha un plan preventivo para estudiar el comportamiento de la piedra arenisca de las esculturas.

El procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, autor de la PNL que ha presentado y defendido con un pase de diapositivas (se puede ver aquí), ha argumentado que este estudio "es a posteriori. Lo han decidido después de las presiones de la Asociación de Caminos de Santiago y del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo.

Martín Benito ha recordado que informes técnicos y de la Guardia Civil revelan desde hace años el deterioro de las esculturas y el riesgo de que pudieran ser sustraídas si permanecen en el exterior.