La Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de las Cortes debatirá hoy una proposición no de ley del PSOE instando al traslado al interior de la iglesia de Santa Marta de Tera de la escultura de Santiago peregrino.

Este traslado quedó pendiente la pasada legislatura y el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, la ha retomado ahora recordando precedentes con esculturas en el país y en otros lugares de Europa.

“La solución de preservar el original de la degradación de la piedra se ha llevado acabo con determinadas esculturas que, por su valor, y por estar sometidas a un fuerte proceso de degradación y disolución, aconsejaban ponerlas a buen recaudo”, señala haciendo notar que, en la actualidad, esta escultura podría albergar varios nidos de avispas en su venera.

Imagen del Santiago peregrino. En la venera pueden observarse posibles nidos de avispas. J. A. G.

Esta escultura, junto con la de otros dos apóstoles y varios capiteles historiados, está integrada dentro de un rico conjunto monumental: la iglesia abacial del siglo XI y palacio de los obispos de Astorga del siglo XVI.

La imagen de Santiago es universalmente conocida, tanto en el mundo artístico como en el ligado a las peregrinaciones, pues se ha estampado en portadas de libros, catálogos, cartelería de exposiciones, monedas y sellos de correos.

Esculturas recolocadas

Las imágenes, tanto del Santiago peregrino como la de otros dos apóstoles, no están en su lugar original y que fueron recolocadas en los pórticos norte y sur en la restauración que en 1932 llevó a cabo en la iglesia el Estado, bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant.

En fotografías antiguas, tomadas en 1903 por Manuel Gómez Moreno, puede verse que las esculturas estaban ubicadas en la espadaña de la iglesia, entonces colocada sobre el ábside central. Ferrant desmontó las esculturas y las recolocó en el lugar en el que ahora están; la de Santiago, concretamente en la enjuta occidental de la fachada sur.

Reunión en 2017

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago (AZCS) hizo también suya esta petición, así como el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo.

“En 2017, acompañamos a los presidentes de la ACSZ y del CEB, junto al delegado de Patrimonio de la diócesis de Astorga, a una reunión con la Consejera de Cultura y Turismo para trasladarle la necesidad de proceder al traslado de la imagen del Santiago peregrino al interior del templo y colocar una réplica en el pórtico sur”, indica Martín Benito en la proposición.

Esta urge a trasladar los apóstoles ubicados en las enjutas del exterior de la portada sur de la iglesia y su sustitución por sendas réplicas, para detener su degradación y preservarlas, especialmente la escultura de Santiago peregrino.

La Junta acometerá el mantenimiento de villa romana de Camarzana

Por otra parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León anunció ayer que la Administración regional cumplirá con las tareas anuales de mantenimiento y conservación de la villa romana de Orpheus, en Camarzana de Tera.

Clara San Damián, que se reunió en Valladolid con responsables de la Dirección General de Patrimonio, explicó que el Ayuntamiento de la localidad ha pedido a la Junta de Castilla y León que actúe urgentemente.

Concentración de vecinos a las puertas de la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera. J. A. G.

“Con los restos arqueológicos de Camarzana de Tera hay un protocolo de actuación con el Ayuntamiento que todos los años ejecutamos y este año se hará también. Se ha solicitado por parte del Ayuntamiento una actuación urgente y en este sentido tranquilizar a los vecinos que por parte de la Junta de Castilla y León se llevarán a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de los restos arqueológicos y también de los mosaicos”, ha dicho San Damián.

La delegada ha informado que la Consejería de Cultura y la Universidad están llevando a cabo un proyecto de investigación para realizar un estudio más profundo de los problemas que quizás haya que abordar más allá de pequeñas actuaciones anuales y que solucionen la raíz de estos problemas”.