Los vecinos que se oponen al proyecto de traslado de la mota de la Confederación Hidrográfica del Duero ha planteado un escrito de alegaciones con 14 apartados que ya ha sido remitido al organismo de cuenca.

Aunque el proyecto de la CHD deja claro que la medida de traslado incluida en el Plan Hidrológico Nacional se toma para mejorar las condiciones de seguridad de la localidad en caso de crecida del río Tera y de una fuerte avenida de agua, los firmantes de las alegaciones (283 personas, más de un centenar no empadronadas en la localidad según el Ayuntamiento) creen lo contrario.

“El citado proyecto, de ser ejecutado, va a poner en riesgo a nuestro pueblo y traerá las tan temidas inundaciones a las que se pusieron fin tras construirse la mota actual a principios de los años noventa del siglo pasado, también ejecutada por parte de la CHD”, dice literalmente el primer apartado.

"Volverán las inundaciones"

El segundo recuerda especialmente la inundación de 1989 y el tercero reitera la primera opinión: “De ejecutarse este proyecto, volverán las inundaciones y la puesta en riesgo de nuestras vidas. Y no queremos volver a esos años de sufrimiento”, dice.

Lo cierto es que el proyecto advierte del deterioro que sufre en la actualidad la defensa construida en los noventa y la necesidad de aumentar la llanura de inundación para disminuir el impacto y la presión en la zona y de las localidades situadas aguas abajo de Santa Croya en caso de fuertes inundaciones.

En otros apartados, los vecinos contrarios al proyecto dudan de la solución de los ingenieros de la CHD dada al Arroyo del Valle, cuestionan o señalan errores de los modelos de digitalización incluidos en el documento, se quejan de la cesión de terrenos para la ejecución de las obras, de la vulneración de los derechos paisajísticos y de no haber sido informados.

Piden que se paralice la tramitación del proyecto y que no se ejecute.