La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fiestas del Toro en Benavente: Festejos taurinos, música, fuego y actos tradicionales el programa oficial

Los conciertos de Nil Moliner, el miércoles, y Mago de Oz, el sábado, serán gratuitos en la zona del antiguo mercado de ganados

Los concejales Fernando Marcos y Patricia Martín, en la presentación del programa del Toro. | E. P.

“Benavente ya huele a toro y por fin vamos a tener ese sonido de las charangas de las peñas que marcan el ritmo de la fiesta durante una semana”. Y ya hay programa oficial de las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, presentado hoy por la concejala de Fiestas, Patricia Martín, y el concejal de Administración Interior, Fernando Marcos. “Un programa que tras dos años de pandemia devolverá luz y color a las calles de la ciudad de Benavente. Hemos vivido dos años de incertidumbre, de tristeza y ya es hora de que podamos celebrar las Fiestas del Toro con un programa normal”, señaló la concejala.

El protagonista será Siguiñuelo, un toro de la ganadería Peñajara de Casta Jijona que recorrerá enmaromado las calles de Benavente el próximo día 15. Otros doce astados completan el programa de festejos taurinos de este año y que serán protagonistas los toritos del alba, el toro del cajón, la Vaca de la Sangría, los encierros de novillos y la liga de corte puro.

A los festejos taurinos se suman los espectáculos musicales. Nil Moliner el miércoles, a partir de las doce de la noche, y Mago de Oz, el sábado 18, a esa misma hora destacan en la oferta musical. Son conciertos gratuitos que se realizarán en la zona del antiguo mercado de ganado, según se ha acordado en la Junta de Seguridad Local, al considerar que esta ubicación, en lugar de la Plaza Mayor, permitirá un mejor control del público.

Habrá también verbenas. A cargo de “Marsella”, la tradicional verbena del Toril, para la noche del lunes, con la colaboración de la ABTE y una discomóvil Disco Fá, en los Paseos de la Mota, con la colaboración de NTE. En la noche del martes, actúa La Huella, en La Madera. El jueves, habrá concierto tributo a Nino Bravo, a cargo de Jorge Ferrer, a las 19 horas, en la Plaza Mayor; y en La Madera, por la noche, actúa la orquesta Garibaldi. El viernes hay actuación de Soledad Luna, a las 19 horas en la Plaza Mayor y el grupo Salvajex actúa por la noche en La Madera.

Para los niños hay varias iniciativas programadas para estas fiestas. El martes están previstos los “Chiqui Encierros” de Gente del Toro. Será a las 21:15 horas con dos sueltas de carretones que harán el recorrido desde el Toril Viejo y Plaza San Antón hasta Ronda Rancha. El miércoles, tras el torito, vuelve la chocolatada a los Paseos de la Mota, desde las 11:15 horas y habrá también atracciones infantiles. Mientras que el sábado 18 habrá encierros urbanos con toros hinchables, a cargo de la ABTE, a las 12:30 horas. El recorrido parte del Toril Viejo y finalizará en los Paseos de la Mota.

Más actividades previstas son las de espectáculos pirotécnicos. El martes vuelve el espectáculo de música y fuego Scura Splats y el sábado para poner fin a los festejos habrá fuegos artificiales, desde el Prado de las Pavas, para cerrar las fiestas.

“Después de dos años de parón muy duros, regresamos para recuperar nuestras fiestas. Ya es hora de que en este año 2022 celebremos las Fiestas del Toro Enmaromado de una manera normal”, señaló Martín.

Charanga, por la peña Popeye y actúa Ángel Sevilla, por Garrafón, el sábado 11

El Ayuntamiento de Benavente presentaba el programa oficial de las Fiestas del Toro que está ya a la venta en librerías y quioscos de la ciudad al precio de un euro. Las fiestas se inauguran el lunes 13, pero el fin de semana previo hay actividades festivas para todos.

Comienza el sábado 11 con la chocolatada de Gente del Toro y el desarrollo de las escuelas taurinas, además de un concurso de recortes infantiles con carretones en La Madera por la tarde. Ya por la noche, dos peñas organizan actividades lúdicas por su aniversario.

Peña Popeye ameniza las calles por su 50 Aniversario con la charanga Chumachos desde las once y media; mientras que Garrafón celebra su especial 40+2 Aniversario y organiza en la avenida Maragatos un concierto a cargo de Ángel Sevilla para todos. Será a partir de las doce. Habrá también una macrodiscoteca a cargo del pub Epoka en Juan Carlos I.

El domingo será la eliminatoria de la Liga de Corte Puro en la Plaza de Toros, por la tarde y, por la noche, habrá “Chiqui Encierros”, de Gente del Toro para los niños.

Compartir el artículo

stats