La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Urbanismo

Pascual Sala: “La mediación judicial ha sido eficaz en el asunto del Villalar”

El expresidente del Tribunal Constitucional subraya los efectos de este mecanismo para “superar la inflexibilidad de un proceso judicial”

El expresidente del Tribunal Constitucional y mediador judicial en el caso Villalar en una imagen de archivo. L. O. Z.

El expresidente del Tribunal Constitucional y mediador judicial en el asunto del Villalar, Pascual Sala, considera que la mediación judicial “ha sido eficaz” en el caso del edificio benaventano. Sala visitó la ciudad en tres ocasiones a mediados de 2021 tras ser contratado por el Ayuntamiento y medió entre los vecinos, el demandante, Román Ávila, y el Consistorio.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se han pronunciado todas las partes en litigio y La Opinión-El Correo de Zamora le pidió también su parecer a Pascual Sala.

La homologación judicial del acuerdo en el asunto del Edificio Villalar es una buena prueba de la eficacia de la mediación intrajudicial en asuntos urbanísticos”, ha explicado, sin entrar a valorar ninguna otra cuestión. La mediación fue homologada judicialmente, aunque los vecinos no aceptaron el acuerdo propuesto.

Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional. Germán Caballero

El Ayuntamiento de Benavente había acudido a Sala después de que la exsecretaria municipal conociera un acuerdo de homologación del Tribunal Superior de Justicia de Galicia entre el Ayuntamiento de La Coruña, una comunidad de vecinos y una demandante.

La licencia para rehabilitar un edificio fue anulada y condenados el Ayuntamiento y los vecinos. En fase de ejecución de sentencia, se inició la mediación, que fue exitosa. De lo contrario, el Ayuntamiento de la Coruña hubiera tenido que afrontar costes por valor de 59,5 millones de euros convirtiendo su situación económica en “insostenible”.

Pascual Sala considera que la homologación judicial "ha sido eficaz" en el asunto del edificio Villalar. TONI ALBIR

“La mediación intrajudicial es un mecanismo eficaz en el ámbito contencioso-administrativo que permite superar la inflexibilidad de un proceso judicial siempre y cuando se alcance un acuerdo sobre materias disponibles para las partes con una solución conforme al ordenamiento jurídico”, ha precisado Pascual Sala.

A su juicio, “al ser un mecanismo legal y que permite superar la dilación de determinados asuntos prolongados en el tiempo, es eficaz para la propia Administración y los ciudadanos”, como ha ocurrido en La Coruña y en Benavente.

Compartir el artículo

stats