Más de tres mil peñistas volverán a las calles de Benavente durante las Fiestas del Toro Enmaromado con sus peñas oficiales, el día 13 de junio en que está previsto el chupinazo de los festejos, declarados de Interés Turístico Regional. Vuelven a ilusionar a los benaventanos y visitantes durante una semana de fiestas en las que no faltarán tampoco las charangas con las que animan desfiles de todas las jornadas y que suman unos 130 músicos en la calle. Y es que aunque la media es de diez músicos por charanga, hay peñas como Garrafón, la más numerosa de las peñas con unos 600 peñistas, que saca 15 músicos cada día y también otra charanga más de diez músicos para el desfile inaugural de las fiestas.

Han sido dos años difíciles, en los que la incertidumbre ha mantenido expectantes a las peñas por la evolución del COVID y las restricciones que han llevado a la cancelación de las fiestas más emblemáticas de la ciudad durante dos años seguidos. Complicada la organización y complicada la puesta en marcha de la actividad de estas peñas que han tenido que acortar los tiempos de contratación de charangas, gestión de sus presupuestos, altas y bajas de peñistas o la propia adecuación de los locales.

Aunque estas peñas oficiales son totalmente independientes a la hora de realizar sus propias fiestas, tienen un punto de encuentro a través de la Coordinadora de Peñas donde organizan desfiles, actividades en común, así como el reparto de subvenciones. Las votaciones internas de esta organización no tienen en cuenta el número de socios de cada peña, sino que todas son iguales y cada peña tiene un voto a la hora de decidir asuntos que se llevan a las asambleas y que decide finalmente la mayoría.

Son doce, este año, puesto que la Peña La Fragua ya ha comunicado que no podrá continuar como peña oficial. De mayor o menor antigüedad todas se han ido adaptando a los tiempos sin perder su esencia.

Subvenciones para las peñas

En cuanto a las subvenciones que reciben por parte de las administraciones por esa aportación que hacen a las fiestas del toro con su participación en los desfiles y otras iniciativas llevadas a cabo durante toda la semana, este año solo tendrán la ayuda económica el Ayuntamiento de Benavente. Cada peña recibe 2.600 euros puesto que el importe previsto para la Peña La Fragua se reparte entre las doce peñas restantes.

No habrá sin embargo ayuda económica de Diputación Provincial por primera vez. Según explicó la presidenta de la Coordinadora de Peñas, Beni Martínez, “la explicación que nos han dado es literalmente que se le da al Ayuntamiento que es el que tiene la declaración de Fiestas de Interés Turístico Regional”. El importe que recibían de Diputación este año irá a una convocatoria pública de la que se desconocen aún las bases.

Este año las peñas también colaboran en la degustación de platos típicos prevista para el viernes de las Fiestas y está en el aire la despedida oficial de las fiestas.