Hay futuro en las zonas rurales. Es necesario para ello revertir la situación actual de la mano de un cambio de mentalidad, de dar empuje a oportunidades que ofrece lo rural para la creación de nuevas iniciativas de negocio, de eliminar trabas burocráticas y alentar a los jóvenes a formarse profesionalmente para fijar población en estas zonas. Estos son solo algunos de los retos planteados en la jornada celebrada en Benavente sobre “Impulso a la transformación de la España Rural”, organizada por MAPFRE y por La Opinión-El Correo de Zamora.

El director general territorial de MAPFRE, Antonio Vigil, se dirige a los participantes de la jornada. | E. P.

La llegada de los fondos europeos puede impulsar esta transformación, pero será necesario también superar barreras de carácter administrativo y estructural. Para analizar la situación actual y poner sobre la mesa las líneas a seguir con el fin de asegurar el futuro en el ámbito rural, La Opinión-El Correo de Zamora y MAPFRE han organizado esta jornada, moderada por la directora de La Opinión de Zamora, Marisol López.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, durante la clausura de la jornada, en la Casa de Cultura de Benavente. | E. P.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, durante la clausura de la jornada, en la Casa de Cultura de Benavente. | E. P. Eva Ponte

Han participado en la jornada la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el director general territorial de MAPFRE en Centro Antonio Vigil Escalera; así como el delegado de MAPFRE en la zona, Nicolás Domínguez; y el gerente del Centro de Transporte y Logística de Benavente, Fernando Pérez.

El diálogo comenzó poniendo sobre la mesa cuál es la situación actual del territorio. Abrió el debate el alcalde de Benavente quien se refirió a los fondos europeos como “importantes para revertir la actual situación” marcada por la despoblación. Dijo Huerga que “es muy bueno tener buenas ideas pero, sobre todo, hay que tener fondos económicos para desarrollarlas. Todos los actores civiles, institucionales y privados tenemos esa oportunidad para ver qué es necesario”.

El director general territorial de MAPFRE en Centro señaló la vinculación de la compañía desde sus inicios con el mundo rural “que nunca hemos abandonado”. Y destacó tres objetivos en este ámbito: seguir avanzando en productos y servicios para los clientes; en la potenciación de nuestras oficinas en la zona rural; y también apostamos por “poner nuestro granito de arena en el talento local”, señaló. Tenemos más de doscientas oficinas en nuestra zona y estamos avanzando en dar todo el soporte necesario, y cada vez mejor a los clientes”.

La delegada territorial quiso ser optimista y señaló las potencialidades de la provincia de Zamora en general y de Benavente y comarca en particular. “Benavente y la comarca es símbolo de un lugar que nos permite tener una esperanza, de que la situación puede mejorar. Soy muy optimista. Benavente tiene unas particularidades que no se tienen en otras partes de la provincia. Está muy bien situado estratégicamente y es un claro ejemplo de que las cosas pueden mejorar y hay que tener esperanza”.

Destacó entre las fortalezas existentes en la provincia la producción ganadera “de calidad” y el sector agroalimentario; el aprovechamiento maderero de montes de utilidad pública, con la especial importancia de la industria maderera en esta comarca; o el atractivo para las inversiones millonarias en esta zona por parte de industrias de energías renovables.

Por su parte, el gerente del CTLB definió como “una extrañeza” la próspera situación de Benavente que “acabamos de vender, desde el CTLB la última parcela que tenemos, no tenemos suelo. Esta centro tiene creados 500 puestos de trabajo directos en las plataformas e indirectos otros tantos. Hemos tenido la enorme suerte de estar a las distancias justas en que obligan a los transportistas a parar para llegar a toda la cornisa cantábrica, Portugal o Madrid. Hay tres puntos que cumplen eso y son Zaragoza, Guardamar y Benavente”. Como contrapunto señaló las dificultades burocráticas para el desarrollo de proyectos como el Puerta del Noroeste.

Tras poner en común cuál es la situación actual de la zona rural de Zamora y hacer hincapié en la necesidad de potenciar sus fortalezas, no han faltado los mensajes de aliento y esperanza mirando hacia el futuro. En este sentido, el alcalde de Benavente señaló que “necesitamos un cambio de mentalidad. Estamos educando para emigrar y es algo que hay que cambiarlo dando oportunidades. Somos moderadamente optimista. Benavente cuenta con un proyecto, el Puerta Noroeste, en el que seguiremos trabajando desde la formación en el propio territorio. Y somos moderadamente optimistas porque jamás hemos tenido un proyecto como este para potenciar suelo industrial para dar un cambio de rumbo de esta comarca”. Señaló como necesario en Zamora un “Plan específico de Zamora”, más allá de la capital, para la provincia de Zamora.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, apostó por ofrecer un mensaje de futuro optimista para esta tierra. “Creo que lo que hay que trasladar a los jóvenes es que el mundo rural está de moda, está dando oportunidades a muchas empresas, ofrece oportunidades importantes para personas que pueden estar. Hay que garantizar puestos de trabajo en Benavente y en la provincia de Zamora. Y Zamora es una ciudad de oportunidades”, aseguró.

El director general territorial de MAPFRE en Centro, Antonio Vigil Escalera, por su parte, hizo hincapié en que hay futuro en lo rural.

“Me gustaría poner nuestro ejemplo de negocio, de cercanía y de confianza que tiene el cliente con nosotros. Eso lo conseguimos con la presencialidad. No vendemos un producto tangible, vendemos una esperanza y una ilusión y lo hacemos a través de personas y eso nos pone en diferencia con el resto del mercado. Nuestra gente del mundo rural lo valora”. Incidió también en la necesidad de dar un impulso a la formación profesional que “tiene que ser la apuesta clara y decidida”, señaló y añadió que “estamos en una zona con un futuro espectacular y lo que hay que hacer aprovecharlo”.

Nicolás Domínguez, delegado de MAPFRE en la zona, por su parte, apostilló que “hay oportunidades en la zona rural, es una cuestión de tener ilusión y tirar hacia adelante”.

En el mismo sentido, el gerente del CTLB de Benavente, Fernando Pérez se dirigió a los jóvenes y les dijo “formaos, preparaos que hay oportunidades. Aquí si tienes formación e ilusión tienes capacidad de hacer cosas. Con ganas y formación los jóvenes van a tener todas las oportunidades. Es un territorio donde está todo por hacer. Tenemos que ser positivos y ver la rentabilidad socioeconómica del territorio”.

El desarrollo digital en los pueblos, imprescindible para avanzar

Clave para la transformación rural, sin duda, es la digitalización. Algo complicado en una zona en la que aún hoy en día hay problemas de accesibilidad digital y que va en detrimento del asentamiento de población. Reconoció la delegada territorial de la Junta, en este sentido, que “vamos con mucho retraso en el tema de la digitalización. Hay que abordarlo de modo urgente y extraordinario. Se está haciendo con fondos europeos para que todas las zonas grises estén cubiertas a finales de año. Que internet esté en toda la provincia instalado a finales de año”, señaló.

El teletrabajo ha venido para quedarse y por tanto la apuesta por internet es clave para lograr el asentamiento de población, además de garantizar la conexión entre los territorios en materia de medios de transporte. El delegado de zona de MAPFRE señaló la apuesta de la aseguradora por combinar la digitalización con la atención presencial en las oficinas. Antonio Vigil incidió en que “nosotros éramos 100% atención presencial y ese modelo ha ido evolucionando” y añadió que “ahora ofrecemos a los clientes la posibilidad de contactar por todos los canales sin abandonar la atención personal”.

El alcalde señaló la apuesta por la digitalización en Benavente en varios proyectos financiados con fondos europeos. Es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta ya con tres millones.