Comerciantes del primer tramo de la calle Santa Cruz han presentado firmas contra el proyecto de reordenación vial que el Ayuntamiento acometerá en la zona. Han recogido unas 585 firmas de esta parte de la ciudad entre comerciantes y vecinos, pero también de otros comercios del centro de la ciudad.

Aseguran entender las medidas de seguridad aconsejadas tanto por la Policía como por Urbanismo para el primer tramo de la calle Santa Cruz (desde la plaza de la Soledad hasta la plaza San Francisco), pero reclaman que se mantengan las plazas de estacionamiento de la zona azul dónde están ahora.

En este tramo la calle se estrecha, y los estacionamientos a ambos lados dificultan o simplemente impiden el acceso de vehículos de emergencia, como los camiones de bomberos. Creen que el cambio perjudicará a sus negocios por la falta de estacionamiento y que aunque las plazas se trasladen a la calle Toro, el perjuicio seguirá produciéndose.

Momento en que tres comerciantes del primer tramo de San Cruz y San Francisco presentaron las firmas recogidas en el registro municipal. J. A. G.

Afirman que serán menos plazas las que se trasladarán a la calle Toro que las que se quitan en San Cruz, Fray Toribio y la plaza San Francisco, aunque tanto el proyecto como la licitación del contrato de la Zona Azul recogen el traslado del mismo número de plazas que se suprimen en las calles citadas y, a mayores, se habilita un espacio para las plazas reservadas a vehículos oficiales en un solar de la calle Villalpando colindante con la parte trasera del Centro de Salud. Estos vehículos tenían plaza oficial frente al Benavente Sur y los juzgados.

Tres representantes de la zona afectada han presentado las firmas en el registro y luego se han concentrado a las puertas de la sede administrativa municipal de El Ferial con comerciantes de la zona y del centro de la ciudad, que se han sumado a la iniciativa. Una veintena en total han acudido al acto de concentración. Piden, tras la entrega de firmas, que el Ayuntamiento les escuche y atienda su reclamación.

Infografía del proyecto de reordenación vial en la zona. J. A. G.

La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles el proyecto para iniciar el proceso de licitación y adjudicación. Los técnicos han corregido una errata en el importe del presupuesto que fue detectado la semana pasada, lo que obliga a una nueva aprobación.

Habrá una tercera reunión

Hasta ahora ha habido dos reuniones. Las Concejalías de Seguridad Ciudadana y Comercio mantuvieron un primer encuentro con las comerciantes hace algunas semanas. Se produjo una segunda reunión con posterioridad en la que estuvieron presentes tanto la concejala de Urbanismo como el alcalde y los técnicos municipales.

La arquitecta municipal detalló a los vecinos el contenido de la actuación, que incluye la dotación de un estanque en la plaza San Francisco.

Fuentes municipales han confirmado que no "hay ningún inconveniente en escuchar nuevamente a los comerciantes", por lo que habrá una tercera reunión que se convocará previsiblemente la próxima semana.