La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Desarrollo Sostenible

Los Salados de Benavente: Camino de aprendizaje

El IESO Los Salados de Benavente realiza un proyecto de innovación educativa que incluye creación de carteles del camino natural

Alumnos observan uno de los carteles. | E. P.

“Caminando Juntos” es el nombre elegido por el IESO Los Salados de Benavente para el proyecto de innovación educativa “Próxima estación: ODS 2030” que se inició hace tres años en este centro público de la ciudad y que se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias sobrevenidas con la pandemia.

Recorrido de alumnos y profesores el IESO Los Salados por el camino natural de la Plata. | E. P.

“El proyecto inicial que planteamos lo hemos tenido que modificar. Las iniciativas planteadas en un principio llevaban consigo la reversión en sectores de la sociedad como las personas mayores y teníamos previsto trabajar con Asprosub también, pero nos hemos visto obligados a cambiar las iniciativas programadas con motivo de la pandemia”, explica el jefe de estudios del IESO Los Salados, Eduardo López Miñambres.

Actividad al aire libre, en la zona de La Pradera. | E. P.

A pesar de los cambios llevados a cambio la idea original se ha mantenido y el proyecto interdisciplinar, en el que se ha implicado a todo el centro, ha ido marcando las acciones en un simulado mapa de metro en el que cada curso recorre una de las líneas, tiene una parada y todas ellas finalizan en una iniciativa que ha revertido en la sociedad, una marcha por el camino natural en el tramo que une Villanueva de Azoague con Benavente. “Se han realizado cuatro carteles informativos relacionados con esta ruta verde en los que se recogen aspectos como la flora y fauna, o rutinas. Son paneles informativos que ya están colocados en este tramo de la ruta y que han elaborado los alumnos”, señala el jefe de estudios.

Una de las actividades realizadas en la zona de la Pradera. | E. P.

Esta es solo una de las actividades realizadas a través de este proyecto y en la que han participado unos 70 alumnos, además de los profesores del centro. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando actuaciones en las que han hecho uso de las nuevas tecnologías.

Entre las actividades realizadas está una entrevista a David Gago, experto en estudios demográficos, por parte de alumnos de segundo de Secundaria para dar visibilidad al mundo rural.

También alumnos de 1º de PMAR han realizado varios carteles, que se han colgado en la biblioteca, en los que se explican las consecuencias del cambio climático.

Compartir el artículo

stats