Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este martes día 17 de mayo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente se adhiere a esta celebración con la finalidad de “concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente”, según explica.

Es este un día en el que se recuerda que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más y más es la basura. “Un día para que todos tomemos conciencia de cómo los hábitos de consumo pueden provocar o bien un mundo más sostenible o llevarnos directa y lentamente a la destrucción de nuestro medio ambiente. Una sociedad que no ensucia y que no contamina es una sociedad responsable y avanzada”.

La Concejalía de Medio Ambiente en Benavente resalta como “un buen dato” en la ciudad la recogida de envases de vidrio. En Benavente, a través de los 98 contenedores destinados al reciclaje de vidrio, se alcanzó en 2021 la cantidad de 222.156 kilos recogidos. Mientras que en lo que al reciclaje de ropa usada las cifras alcanzaron el pasado año un total de 77.000 kilos.

En este Día Mundial del Medio Ambiente “se trata de concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente; de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar las huellas de carbono”.

Explica la concejalía que “el objetivo de celebrar esta fecha es resaltar la importancia de la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar, y Reciclar, con la idea de ayudar a sus ciudadanos a combatir la proliferación todo tipo de basuras y la mala gestión de los residuos en general”.

Reducir “cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela”. En cuanto a “reutilizar”, se conciencia sobre la necesidad de “dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc”. En cuanto a “reciclar”, señala que “la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kilos de papel salva la vida de 17 árboles”.

Entre las actuaciones en el día a día se pide que se separen los residuos y se depositen en su contenedor correspondiente: Azul, para papel y cartón; amarillo, para los envases (botellas, bolsas, latas); y el verde, para el vidrio. “Esta concepción, que también se recoge en las políticas que tienden a la Economía Circular, buscan paliar y combatir el cambio climático”.