La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

“Benavente Xacobea”, nuevo plan para la transformación de Benavente como destino turístico

El Ayuntamiento presenta al Plan de Sostenibilidad Turística 2022 actuaciones que dan continuidad a la recuperación de la Mota

Paseos de la Mota, donde se tienen previstas la mayor parte de las actuaciones. | E. P.

“Benavente Xacobea (2023-2025)” es el nombre del nuevo plan de actuación que el Ayuntamiento de Benavente ha elaborado con el fin de avanzar en su apuesta firme por la transformación de la ciudad como destino turístico. El Ayuntamiento presenta nuevos proyectos para intervenir en el ámbito del Camino de Santiago de forma que se enriquezca y mejore la experiencia del visitante.

Estos proyectos pretenden la finalización de la recuperación del Bien de Interés Cultural del entorno del Castillo de la Mota. No hay que olvidar que esta reforma logró ya en la convocatoria extraordinaria de 2021 del Plan de Sostenibilidad Turística una inversión de tres millones de euros.

Hace unas semanas ha presentado este nuevo plan, a través de la Junta de Castilla y León, al Programa Ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022. El coste de las actuaciones previstas asciende a cerca de tres millones de euros, de los que la entidad local aportaría unos 295.000 euros, 1,2 millones la Junta de Castilla y León y 1,5 la Administración General del Estado.

En esta ocasión, las iniciativas propuestas se centran en dos de los cuatro ejes previstos en el programa. El de transición verde y sostenible y el eje de competitividad. En cuanto al eje de Transición Verde y Sostenible, el proyecto “Benavente Xacobea (2023-2025)” contempla la segunda fase de la restauración paisajística de la infraestructura de agua elevada de la Mota, con una cantidad de 150.000 euros; y también la segunda fase de la rehabilitación sostenible del almacén ferroviario, ubicado en el entorno de la Pradera, para lo que se ha presupuestado otro gasto de 200.000 euros. Ambas iniciativas estarían previstas para el año 2024.

En cuanto al eje de Competitividad, el proyecto contempla dos actuaciones concretas. Por un lado, la segunda fase del embellecimiento de los Paseos de la Mota, para lo que se destinarían dos millones de euros. La mitad de la inversión está prevista para las intervenciones de 2023 y un millón de euros más para el año 2024. La segunda actuación de este eje sería la creación de un parque temático de la Mota, para lo que se presupuestan 300.000 euros en el año 2024 y una cantidad similar en 2025.

A la hora de exponer los medios con que cuenta Benavente para garantizar la viabilidad de la ejecución de este plan se hace hincapié en que las propuestas planteadas son fruto del diálogo con los distintos agentes turísticos en destino con los que ya se han producido diversas reuniones, encuestas y entrevistas como la mesa de trabajo celebrada el pasado mes de marzo. Además, las intervenciones a realizar en inmuebles catalogados y entornos de Bienes de Interés Cultural se están trabajando de forma coordinada con el Servicio Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, recoge el proyecto presentado que, tanto para la restauración paisajística de la infraestructura de agua elevada de la Mota, en su fase segunda, como para el embellecimiento de los paseos de la Mota, también su segunda fase, y la creación del parque temático de la Mota, el Ayuntamiento dispone ya de diversa documentación técnica a nivel de anteproyecto. Cuenta además, la administración con un equipo de profesionales que acompañarán en el proceso de implantación del plan solicitado en todas sus fases.

El plan director previsto por el Ayuntamiento para la transformación de Benavente como destino turístico se centra en actuaciones en un área situada en el límite oeste del casco urbano, según recoge el documento elaborado por la arquitecta municipal, Elena Ortega, quien señala que la delimitación obedece al trazado de la vía verde, camino de numerosos peregrinos hacia Santiago que atraviesan el municipio. Además del reclamo turístico para los visitantes del Bien de Interés Cultural del Castillo de la Mota y su entorno, abarcaría el albergue de peregrinos, en proceso de rehabilitación sostenible, las antiguas dependencias de las estación del tren, catalogadas y en su mayoría abandonadas.

Creación de un parque temático para impulsar el turismo de familia

Parque infantil de la Mota Vieja de Benavente.

La nueva propuesta presentada por el Ayuntamiento de Benavente a la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística de Benavente, además de dar continuidad a actuaciones que cuentan ya con la dotación económica, incluye una iniciativa diferente como es la creación de un parque temático de la Mota.

Recoge el documento elaborado por la arquitecta municipal, Elena Ortega, que “a través de esta propuesta se pretende la sustitución de un área de juegos infantiles y preadolescentes de escaso interés (ubicada en la Mota Vieja, junto al Centro Cultural Soledad González) por un verdadero parque temático de la Mota”.

La actuación persigue que complemente la oferta destinada al público de mayor edad con una serie de juegos, actividades y tratamientos del paisaje, que conviertan este espacio urbano en visita obligada para todos los niños. En la descripción de la actuación para la creación de este parque temático y en aras de un turismo sostenible se propone la instalación de elementos con los que se puedan combatir tanto las condiciones de soleamiento que se dan en la zona de la Mota Vieja, como la ventosidad de la planicie.

También se tiene prevista la intervención en la topografía “plana y aburrida” y se pretende generar elementos de interacción sensorial que integren distintas edades y capacidades. Se trabajarán, además, los distintos elementos de juego. “Este tratamiento no será a través de elementos aislados y salpicados en un paisaje con el que no se relacionan, sino que se integren tanto el espacio libre como los distintos juegos”, señala el documento. De modo que este parque temático, previsto en la zona de juegos de la Mota Vieja, se configurará como un espacio libre más del entorno del Castillo de la Mota.

El nuevo espacio urbano, junto con la recreación del castillo, complementado con el parque temático de la Mota constituirán “un potente reclamo para el turismo de todas las edades y se mejorará el posicionamiento del destino para estancias largas”, recoge el documento.

Compartir el artículo

stats