La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El PP de Villaferrueña plantea auditar la gestión municipal

El portavoz cree de “extrema gravedad” que se utilicen “procesos negociados sin publicidad” para los contratos

Un pleno de Villaferrueña, con el concejal del PP a la derecha. | Cedida

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villaferrueña, Rafael Mariano Fuente, considera de “extrema gravedad” el Informe de Control Interno presentado por la secretaria-interventora en el Pleno Ordinario celebrado el pasado día 29 de marzo. Refleja en este informe en el presupuesto municipal del pasado año, obligaciones reconocidas por 327.539,54 euros, al que para el PP supone un “incumpliendo la Regla de Gasto” y es necesario de disponer de ahorros municipales.

Para los populares las conclusiones del informe municipal “apoyan claramente las continuas peticiones del Grupo Popular de una mayor transparencia en la adjudicación de contratos, así como de control del gasto municipal”.

Considera el PP y así lo refleja el informa “la necesidad de realizar contratos municipales de competencia obligatoria sometiéndolos a concurrencia pública para mejorar los costes que afectan a los resultados de las cuentas municipales”. Señala el informe que esta entidad “debería acogerse a las contrataciones centralizadas que procedan para los suministros como energía eléctrica, comunicaciones, primas de seguros y otras para mejorar los costes y solucionar la falta de medios personales para el ejercicio de la función de intervención de forma eficaz.”

Otra de las conclusiones se refieren a los planes de empleo y recomienda “valorar las repercusiones de estos planes, subvencionado por otras administraciones ya que están aumentando cada año más las aportaciones municipales”. Recoge intervención que “en ocasiones, se utilizan para sustituir vacantes de plazas de plantilla o desarrollar trabajos de carácter estructural”. Advierte, también que “cuando estos planes de empleo se utilizan para cubrir la falta de personal en la gestión diaria de la administración local, los puestos provocan la atención de los pocos recursos personales con que cuenta el ayuntamiento para formarlos en los trabajos que desarrollen, haciendo que, puestos de este tipo, cada vez resulten menos eficientes para esta entidad”.

El PP cree de “extrema gravedad” la conclusión del informe donde se advierte de no utilizar fórmulas como los procedimientos negociados sin publicidad por razones técnicas o artísticas sin que esta circunstancia esté acreditada suficientemente, puesto que “cuestiona toda la acción del Gobierno de Ciudadanos pues vienen realizando todo lo contrario, según el portavoz de los populares, Rafael Mariano Fuente Fernández.

“El Grupo Popular siempre ha solicitado la adjudicación de contratos a través de procedimientos abiertos con publicidad. Gracias a esta insistencia y peticiones expresas en los Plenos, en la reciente obra de entubamiento del caño de riego han acudido a la licitación 7 empresas y se ha podido realizar por 48.473,00 euros en lugar de los inicialmente 55.825,93 euros presupuestados”.

Señala también el informe que no está actualizado el inventario municipal con los valores reales de mercado y que se deben iniciar las actuaciones previas para la contratación del servicio de valoración contable de los bienes del inventario municipal.

Por todas estas circunstancias el PP en el Ayuntamiento de Villaferrueña ha solicitado documentación sobre contratos municipales que todavía no se le han facilitado. Ahora prevé ampliar la petición de información y documentación “puesto que en el último pleno, el alcalde, se negó a contestar a las preguntas de control realizadas por el PP y se limitó a señalar “ más ruegos “, “ más preguntas”. Esto, señala el PP “refleja una clara falta de transparencia, el desprecio al trabajo de control de gobierno que debe llevar a cabo la oposición en una democracia y el no respetar el derecho de todos los concejales a recibir información han generado más dudas en el Grupo Popular”.

Compartir el artículo

stats