El jurado de la organización de los Premios de Música Tradicional (MT) Reino de León, que cumple este año su edición número 14, ha fallado los galardones escolares. Estos premios pretenden dignificar el valor de la música tradicional del viejo Reino de León, y fomentar su conocimiento y disfrute por parte de las nuevas generaciones.

Los Premios MT 2022 para el alumnado de Infantil y Primaria han sido para el CEIP Emilia Menéndez, de La Robla (León), por un trabajo colectivo de 5º curso sobre la “Jota de Boñar”. El segundo premio es para el CEIP Tello Téllez de Meneses, de Palencia, por un trabajo audiovisual centrado en el aprendizaje, del grupo de 3ºB, del tema leonés “A la entrada de León”. Y el tercer premio ha sido para el CRA Los Carrascales, de Matilla de los Caños del Río (Salamanca), por un trabajo videográfico realizado por 5º y 6º sobre el tema charro “De Retortillo y Boada”.

En cuanto a los Premios MT 2022 para el alumnado de Secundaria, el primer premio ha sido para Natalia Muelas Fernández, estudiante de 3º de ESO del IES León Felipe de Benavente, por la creación de un juego sobre la música tradicional de esta tierra. El segundo premio ha sido para Yasmina Inés Franganillo Iglesias, alumna de 3º de ESO del IES Los Sauces de Benavente, por el trabajo de investigación personal titulado “Entre arcas alcanfor y hojas de laurel”, sobre la indumentaria tradicional de la localidad zamorana de Fresno de la Polvorosa. Y el tercer premio ha sido para Jimena Andrés Muñiz, alumna de 4º de ESO del IESO Astura de Mansillas de las Mulas (León), por un trabajo de investigación personal titulado “Los antruejos en la ribera del Órbigo”.