Estamos contentos con la sentencia del 5 de mayo de 2022 del TSJcyL porque por fin hemos conseguido que se declare la situación legal del edificio”. Así valora la representante legal de la comunidad de propietarios del edificio Villalar de Benavente la confirmación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de que el edificio sí cuenta con licencia de obras y a pesar de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL ha tumbado todos los motivos del recurso interpuesto por la comunidad de propietarios con precisiones y reproches en cada uno de sus puntos. Ya han confirmado que no habrá recurso de casación, aunque recurrieron el acuerdo intrajuducial que ha llevado a este fallo.

“Hasta el momento no había una declaración oficial por parte del Ayuntamiento de cuál era la situación legal en la que se encontraba el edificio. No sabíamos si era fuera de ordenación o cuál era su situación”, asegura la letrada, Inmaculada Benítez. Explicó también que "en ningún momento los vecinos tenían como pretensión conseguir dinero, como se ha hecho ver por parte del Ayuntamiento. Lo único que querían era que les legalizaran el edificio y lo hemos conseguido, gracias a esta sentencia".

Además, señaló que sigue el procedimiento de responsabilidad patrimonial, un trámite administrativo. "Tenemos claro que vamos a mantener de todo lo que se pedía, la responsabilidad por daño y perjuicio causados a estos vecinos, por la inseguridad que le ha causado el Ayuntamiento al no definir en qué situación legal estaba el edificio, la nota marginal que todavía aparece en el registro de la propiedad que dice que el edificio está fuera de ordenación y las obras que han tenido que soportar para nada". Responsabilidad patrimonial que cifró ahora la abogada en unos 60.000 euros por cada uno de los once propietarios del inmueble.