La Concejalía de Turismo emprendió en marzo la confección de un inventario de locales comerciales cerrados en el centro del casco urbano para ofrecer a sus propietarios la posibilidad de “decorar” los escaparates con vinilos fotográficos e imágenes de la historia local que estén vinculadas contextualmente con las calles afectadas.

Esta suerte de mapa comprende las calles de la Rúa y Herreros, la plaza de Santa María, Doctor García Muñoz y la plaza Juan Carlos I. Turismo ha inventariado un total de 31 locales comerciales cerrados y cuyos escaparates, aunque no en todos los casos, ofrecen una imagen degradada debido a pintadas y grafitis.

La ejecución de este plan es inminente y se encuentra a expensas únicamente de las autorizaciones de los propietarios para que el Ayuntamiento, que estaría dispuesto también a asumir el coste de la limpieza de las pintadas en los escaparates, pueda emprenderlo.

Recuperar la imagen

El concejal de Turismo, José Mariño, que compareció ayer en rueda de prensa, explicó que la intención de esta iniciativa municipal es la de recuperar la imagen de esta parte de la ciudad con fotografías antiguas e imágenes relacionadas con la historia de Benavente, como el sello del concejo, la carta puebla o los privilegios reales.

Hay inventariados ocho locales en esta situación en la Rúa, quince en la calle Herreros, cuatro en Santa María, y otros cuatro en Juan Carlos I y Doctor García Muñoz. El coste de la actuación, que asumirán al alimón Turismo y Comercio, se concretará cuando se cierren todas las autorizaciones necesarias.

Locales comerciales cerrados en la Rúa. J. A. G.

Mariño precisó que habían contactado con las asociaciones empresariales para que pudieran ayudarles a contactar con algunos de los propietarios de estos locales comerciales a los que no habían podido localizar.

En marzo, tras la sesión plenaria, la concejala del PP expresó al alcalde su preocupación por la mala imagen que ofrecen estos locales. Según el equipo de Gobierno, Huerga llamó al concejal de Turismo y ambos explicaron a la edil que habían puesto en marcha esta iniciativa.

Otro local en las mismas condiciones en la calle Doctor García Muñoz. J. A. G.

El jueves, el PP presentó una moción en la que pide actuar para poner coto a la mala imagen que ofrecen todos estos locales comerciales cerrados, las pintadas en sus escaparates, o la acumulación de suciedad en algunos de ellos.

Entre las medidas propuestas por el PP figura una bonificación del 20% en el IBI para que los propietarios “refloten” la imagen de estos locales (una propuesta que a priori la Ley de Haciendas Locales no permite al no entrar este tipo de bonificación entre las obligatorias ni las potestativas), la publicación en la web municipal de datos relacionados con estos bajos para facilitar su arrendamiento y reuniones con asociaciones empresariales para encontrar soluciones.

Polémica

“Este mapa no ha sido una cosa de ayer para hoy. Llevamos tiempo preparándolo y haciéndolo. No es una contestación a la moción del PP ni mucho menos, pero el Partido Popular o alguien se ha atribuido un mérito cuando el equipo de Gobierno ya trabaja en ello”, dijo Mariño después de haber relatado lo sucedido tras la finalización del Pleno de Marzo.

La comparecencia de Mariño y sus declaraciones fueron respondidas poco después por el Partido Popular que criticó la posición “infantil” de Mariño, rechazó haber copiado al equipo de Gobierno “una idea que se aplica ya en muchas ciudades” y aseguró que su propuesta “va mucho más allá de poner vinilos en algunos escaparates”.

El PP, que habla de una “epidemia de persianas bajadas” de la que culpa a PSOE e IU, dice que su propuesta busca soluciones a muchas zonas de Benavente y ofrece “consenso”.