La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Festejos populares

Encierros de “Raza y Trapío”

La Asociación Taurina de Santa Cristina suelta un toro y dos vacas en las fiestas del Cristo Torbero y tras dos años de parón por la pandemia

“Azabache”, del toro de La Dehesita, mirando a un grupo de espectadores. J. A. G.

El Toro del Cristo, “Azabache” por más señas, devolvió ayer el pulso taurino a Santa Cristina de la Polvorosa tras dos años de pandemia.

La Asociación Taurina “Raza y Trapío” ha recuperado el evento después del parón y el circuito vallado de la localidad se llenó de público para ver y correr las dos vacas de la ganadería Montalvo, “Salinera” y “Catedrática”, y el pequeño y pequeño morlaco “Azabache”, de La Dehesita.

La cita con los encierros era a las seis de la tarde y se prolongó durante casi tres horas. Las vacas primero y el toro después fueron saliendo al circuito local con mucha gente viendo tras las vallas y numerosos corredores en la calle. Al cierre de esta edición no se tenía noticia de que se hubiera producido ningún incidente.

Un lance con "Catedrática" en el circuito vallado de Santa Cristina. J. A. G.

Santa Cristina celebra estos días las fiestas del Cristo Torbero, que tendrán su punto culminante el lunes con la misa y la procesión. Ayer, tras los encierros, Raza y Trapío había organizado un carretón embolado y una cena popular.

A las 23.30 horas estaba prevista el comienzo de la verbena a cargo de la orquesta leonesa, Sonido, en cuyo descanso se tenía que producir el sorteo de la reina y del rey de las fiestas. Lo habitual es que los candidatos salgan de los quintos del año.

Aspecto que presentaba el circuito en la zona de toriles. | J. A. G.

Los de este año nacieron en 2004, pero los quintos de 2020 y 2021, que no tuvieron oportunidad de participar en un sorteo que organizan ellos mismos, lo harán también ahora. Se juntan pues tres quintas con un total de veinte chavales entre chicos y chicas, para elegir reinas y reyes de las fiestas de la localidad.

Al alcalde, Salvador Domínguez, le corresponderá investir de honores a los elegidos y coronarlos.

Encierros del Toro del Cristo en Santa Cristina de la Polvorosa.

Encierros del Toro del Cristo en Santa Cristina de la Polvorosa. J. A. G.

Compartir el artículo

stats