Izquierda Unida ha solicitado pública y formalmente al Ayuntamiento, del que forma parte como socio de coalición del equipo de Gobierno, que restablezca la zona de estacionamiento en la margen de la calle Ledo del Pozo en la que no hay inmuebles.

El área de estacionamiento, bajo el régimen de zona azul, se encontraba en el lado del vial en el que el muralista Parsec¡ acabó hace unas semanas un trabajo por encargo del propio Ayuntamiento y de Ledo del Pozo.

Tras finalizar el mural, el Ayuntamiento recabó informes a la Policía y decidió cambiar la franja de aparcamiento de la ORA al otro lado del vial, junto a los edificios habitados. Había tres opciones: quitar las plazas de aparcamiento, dejarlo como estaba y cambiar la zona de estacionamiento, según han explicado fuentes municipales.

Zona original de estacionamiento de la zona azul en la calle Ledo del Pozo. Parsec¡ estaba pintando el mural. J. A. G.

Menores dimensiones

"Hubiera sido poco comprensible que tras realizar esta obra de arte urbano no pudiera contemplarse por el estacionamiento de vehículos", han precisado las mismas fuentes, que indican que los aparcamientos cambiados tienen menor dimensión (anchura) que en el lado inicial y se ha facilitado el giro de los vehículos de entrada y salida de la calle.

IU asegura entender "el malestar de los vecinos de la Calle Doctor Ledo del Pozo por el cambio del estacionamiento en dicha calle tras la realización del mural en la pared de las dependencias del antiguo Ayuntamiento de Plaza del Grano".

La franja de estacionamiento en zona azul ya pintada, aunque con meno dimensión, al lado de los edificios. A la izquierda camiones de verdura estacionados por ser día de mercado. J. A. G.

Del mismo modo, asegura no entender "que dicho cambio esté avalado por la Policía Local, anteponiendo el contemplar un mural a la seguridad de los vecinos y negocios ubicados en la acera a la que se ha cambiado la zona de aparcamiento".

La anterior ubicación, sostiene, "apenas cuenta con acera y no existe acceso a inmueble alguno en la citada calle. Y con el cambio de zona de estacionamiento, precisamente la acera con que cuenta esta vía  queda encorsetada y más reducido el paso de los peatones, que además, coincide con la salida de los conductores de los vehículos que aparquen, además de entorpecer y obstaculizar el acceso y salida de los inmuebles de ese lateral".

Izquierda Unida recuerda que el ancho mínimo de una acera no debe ser menor a 1,20 metros, siendo el ancho recomendado de 1,80 metros para permitir el paso de más de una persona en paralelo.

"Precisamente, además de ser un espacio para la relación entre los ciudadanos, la acera es el espacio destinado a la movilidad y tránsito de los peatones y debe estar adaptada a sus necesidades, respetándolas en defensa de los usuarios, y teniendo en cuenta especialmente a quienes tengan movilidad reducida, como quienes precisen ir en silla de ruedas, empujando el carrito de un bebé, o ayudándose de un bastón", argumenta la formación política.

IU afirma no imaginar, con la zona de estacionamiento ocupada, "cómo se resolvería una emergencia sanitaria que precisase ambulancia para uno de los vecinos, y peor aún con los vehículos más voluminosos  que acuden al mercado semanal de la verdura".

Cree que en la calle Doctor Ledo del Pozo "debe primarse la accesibilidad, factor básico del entorno construido, que posibilite y facilite la entrada y salida de los inmuebles y negocios. Y más aún teniendo en cuenta que esta calle es muy utilizada para acceder al centro de la ciudad y muy transitada, y vía de  paso que utilizan muchos usuarios para acceder al Hogar de la Tercera Edad".