Diseñadores de distintos ámbitos, con proyectos prácticamente incipientes y otros consolidados, como el de diseño de tocados de Candelas Villar, y todos ellos de Benavente. Ha comenzado la I Feria de Diseño y Arte con buenas expectativas y buen ambiente de público en su primera jornadas. Todos ellos se muestran apasionados de lo que hacen y la mayoría encuentra en las redes sociales y las plataformas on-line un modo de dar a conocer sus creaciones y poner en venta sus productos.

Una diseñadora de joyas, con su propia marca. | E. P.

Son doce los diseñadores participantes en esta feria. David García y Oscar Chamarro apenas llevan cinco meses inmersos en la impresión 3D y se han atrevido a dejar sus trabajos habituales para buscar una alternativa en la iniciativa que presentan en esta feria. En su expositor, además, gracias a la colaboración de la empresa benaventana 3Dlac realizan talleres para los niños para la creación de figuras y composiciones con bolígrafos de impresión 3D que tuvo ayer una buena acogida.

Candelas Villar, ya consolidada en la realización de tocados. | E. P.

Inés Villar es otra de las participantes. Estudió joyería artística y es técnico superior en ello y ha creado ya su marca. “Hago todas las joyas en plata, con gemas, con piedras preciosas y a mano. También trabajo con la impresión 3D. Los llevo a fundición y luego se monta a mano”, explica. Lleva desde 2017 pero para ella supone su salida profesional. “La gente cada vez tira más por los diseños exclusivos y tenemos ahora más facilidades para conseguir materiales o tutoriales”, añade. Ella solo trabaja a través de redes sociales que es donde está abriendo mercado y “es importante que nos conozcamos. Somos de un sector, todos diseñamos y nos podemos apoyar y hasta ahora no lo sabíamos”.

Iván Casado es otro de los jóvenes diseñadores de la feria, de un ámbito diferente. “Yo hago vídeo y fotografía, que es también diseño”, señala. Él ha acercado a la feria su trabajo fotográfico de distintos ámbitos y durante el fin de semana irá proyectando los cortometrajes que ha ido dirigiendo en los últimos dos años. Para él Internet también ha sido una salida para su proyectos puestos estos trabajos pueden visionarse en su canal de YouTube.

Candelas Villar se dedica desde hace ya 16 años a diseñar tocados. “Lo bueno es que los hago a mano. Cada cliente viene con su vestido, sus zapatos y su bolso y lo adapto a ella. Son todos exclusivos. Jamás encontrarás un tocado igual que el que yo te he hecho”. En esta primera jornada uno de sus trabajos se ha ido directamente a Londres. Para Candelas ver el potencial de los jóvenes benaventanos en esta feria es un lujo”.

Del mundo de la moda hay varias propuestas. Esther Álvaro es patronista industrial muestra su trabajo, el proceso creativo de una colección. “El diseño, las fichas técnicas, la selección de tejidos, pasamos al patronaje y también los prototipos y trabajar sobre maniquíes”.

Alba Alonso, Belén Morán, Alba Fernández, Soraya Pedrero y Teresa Furones son otras de las participantes, además de Intras.