Cerraba ayer Benavente un primer turno del Programa Mixto de Formación y Empleo Duplo Los Salados con la esperanza puesta entre los alumnos de favorecer así su incorporación al mercado laboral. Algunos de los alumnos, un total de 14 en este primer turno, aseguraban que los seis meses les ha “sabido a poco”.

Una de las mujeres que se han formado con este programa. | E. P.

La formación se ha centrado en tareas de albañilería con la que han iniciado la reforma de los vestuarios del campo de fútbol Luciano Rubio.

Clara San Damián entrega el diploma a uno de los alumnos. | E. P.

“Nosotros como Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Personal, siempre intentamos optar a todas las políticas activas de empleo” señaló en el acto de clausura el alcalde, Luciano Huerga. Estuvo también en este acto la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien explicó que “el empleo y la formación para la inserción laboral de los desempleados es una de las prioridades del Gobierno regional, trabajando en colaboración con los ayuntamientos, para mejorar la empleabilidad de las personas que realizan estos cursos teórico-prácticos y que adquieren el certificado de profesionalidad para acceder al mercado laboral”.

Destacó también que “aunque el principal objetivo es la formación de los alumnos y su inicio en la actividad laboral, también hay que resaltar que los municipios que llevan adelante estos programas ven mejorados algunos de sus equipamientos municipales, zonas deportivas o de ocio”.

Con este programa Duplo, que iniciará un segundo turno con otros catorce alumnos y otros seis meses de formación, estas son las actuaciones a llevar a cabo:

El campo de fútbol verá renovados sus vestuarios y baños, así como el cuarto destinado a los árbitros y supondrá una mejora estética, sanitaria y funcional, en unas dependencias cuyo estado era “bastante malo”, reconoció el alcalde. En la parte del graderío, las actuaciones se han centrado en acondicionar los espacios para la instalación de las oficinas y la sala de trofeos.

“Este tipo de programas nos sirve para darle una transformación muy necesaria en estrictos términos de confort, accesibilidad, de salud en el campo municipal de fútbol. Han hecho y están haciendo un trabajo extraordinario, no era fácil porque el estado de las instalaciones era de un deterioro muy grande, hay que reconocerlo, estaban abandonadas y hemos decidido recuperarlas”, añadió el primer edil.

Los 14 alumnos del programa desarrollado en Benavente, 8 hombres y 6 mujeres, se han formado y trabajado en la especialidad de construcción y edificación. “En concreto los alumnos se han familiarizado con tareas de peón de construcción de edificios, pavimentación con adoquines y hormigón, así como alicatado y solado”, señaló la delegada territorial en Benavente.