La Opinión de Zamora

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La reordenación vial de San Francisco en Benavente

El sentido del tráfico será el opuesto al actual en las calles Toro y Villalpando y se elimina por seguridad la zona izquierda de estacionamientos en la calle Santa Cruz

Una ambulancia del 112 subiendo por la calle Santa Cruz. La calle se estrecha más en su tramo final. J. A. G.

El entorno de la plaza de San Francisco experimentará una reordenación del tráfico parcialmente radical una vez que finalicen, en el plazo de dos meses aproximadamente, las obras de pavimentación en la zona, que se ejecutarán de forma escalonada.

El nuevo ordenamiento de la circulación entrará en vigor una vez que finalicen los trabajos y afectará fundamentalmente a las calles Toro y Villalpando.

De forma parcial se verán también afectadas la plaza San Francisco, y solo a efectos de estacionamiento, la calle San Cruz, desde su nacimiento en el cruce de La Soledad, hasta su conexión con el espacio de influencia del Hospital de la Piedad.

El mapa de la reordenación del tráfico en el área afectada. J. A. G.

En la plaza de San Francisco, los técnicos de Urbanismo están dilucidando aún si mantiene como tal la actual glorieta y el monolito o si se sustituyen total o parcialmente. Lo que es fijo, es que se eliminan todas las plazas de estacionamiento actuales.

Esta medida se anunció hace años, y busca despejar la plaza de coches para hacer más visible la fachada del Hospital de la Piedad. La plaza ganará peatonalmente por la supresión de las plazas de la Zona Azul, pero no se elimina el tráfico, que experimentará alguna ligera variación derivada de los cambios que se introducirán en la calle Villalpando.

Los estacionamientos se suprimen en la plaza San Francisco para mejorar la visibilidad del Hospital de la Piedad. J. A. G.

En la calle Toro cambia radicalmente el sentido de la circulación. Será íntegramente ascendente desde el entronque con la avenida El Ferial. Se instauran, ya que el ancho de calzada lo permite, espacios laterales de estacionamiento a ambos lados del vial.

Actualmente se puede aparcar en el lado izquierdo (sentido ascendente). También se podrá, tras la reordenación, estacionar en el derecho. Será Zona Azul en ambos casos, y se compensan de esta forma las plazas de aparcamiento que se suprimen en el primer tramo de la calle Santa Cruz y en la plaza San Francisco.

Imagen de la calle Santa Cruz. Se suprimirán las plazas de estacionamiento de la parte izquierda. J. A. G.

En la calle Villapando el sentido de la circulación será el contrario del actual. Desde la calle Toro se podrá subir hacia la Primera Travesía de Cervantes o girar a la derecha hacia la calle Villalpando.

Desde aquí se podrá acceder en sentido descendente hacia Fray Toribio o, pasando por la plaza de San Francisco, hacia el segundo tramo de la calle Santa Cruz y la plaza del Grano.

Retrovisores rotos

En el primer tramo de la calle Santa Cruz se suprimen todos los aparcamientos de la zona izquierda en sentido ascendente. Se ampliará la acera con los estándares exigidos por la normativa, que ahora no se cumplen.

Esta medida se basa en dos informes de la Policía Local, uno de 2021 y otro de marzo de este año, que señalan la práctica imposibilidad de que vehículos pesados y furgonetas, pero también de emergencias, como los que usan los bomberos, puedan circular por la calzada sin causar accidentes leves o romper los retrovisores de los vehículos estacionados a ambos lados de la calle debido a su estrechez.

La Policía efectuó mediciones el pasado 8 de marzo en tres tramos de la calle entre La Soledad y San Francisco. La anchura de la calzada es de 3,30 metros en la conexión con La Soledad; y de 2,80 metros en la mitad de la calle y de 2,70 metros en la confluencia con la plaza de San Francisco.

Aunque los agentes barajaron la colocación de los estacionamientos en espiga en cualquiera de los lados, esta opción se descartó porque “apenas se ganan espacios para aparcar, se obstaculizaría parte de la acera y habría que prohibir el aparcamiento de furgonetas ya que sus dimensiones obstaculizarían en carril de circulación”.

La solución policial: la supresión del lado izquierdo de aparcamiento manteniendo el derecho con un mínimo de 2,20 metros de anchura. Se mantienen la parada de Bus, la zona de carga y descarga, y los contenedores de residuos, que solo pueden ser recogidos desde el lado derecho.

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