EL Grupo de Acción Local Macovall ha celebrado Asamblea General Ordinaria en la que la presidenta, Atilana Martinez Mayado, informó a los socios que "se continúa trabajando por el desarrollo de la comarca a través de la gestión del LEADER 2014-2020 con el fin de subvencionar proyectos de nuevos emprendedores, así como de ampliación de los existentes ligados a la creación o al mantenimiento de empleo".

Con estos fondos la Junta Directiva ya ha aprobado más de 135 expedientes con una ayuda aproximada de 2,8 millones de euros y una inversión privada de más de 7 millones de euros, de los cuales casi 2 millones de euros están ya certificados y pagados.

El empleo certificado es de 238 puestos de trabajo entre creación y mantenimiento y los nuevos proyectos van a crear y mantener 49 empleos. El 30% de los empleos creados son de mujeres. Estos nuevos proyectos son de empresas de servicios al sector agrario, industrias agroalimentarias y empresas de servicios. El grupo continúa trabajando también en varios proyectos nuevos que se concretarán en futuros expedientes.

El plazo de solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2022, por lo que Macovall anima  a todos los emprendedores, bien sean empresas o autónomos que tengan una idea de negocio, a contactar con nosotros para informarles de las ayudas que gestiona Macovall. Tanto para nuevas empresas como para ampliaciones y modernizaciones.

Mujer rural y emprendimiento

La directiva informó también a los socios sobre el Programa “Emprendimiento de la Mujer Rural” que es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que mediante la asignación de una subvención directa al Grupo ha permitido la contratación como técnico para su desarrollo hasta el mes de septiembre de 2023.

La iniciativa consiste en acciones de orientación laboral, apoyo a la mujer emprendedora y a proyectos ya implantados por mujeres con el objetivo de visibilizar, empoderar y promover la formación y el emprendimiento; tratando de consolidar el empleo en el medio rural de la mujer. De esta forma, Macovall (como el resto de Grupos de Acción Local de Castilla y León) se constituye en Punto de Apoyo a la Mujer Emprendedora (Punto PAME).

Para dar a conocer el programa se han publicado diversos anuncios y se ha elaborado un vídeo divulgativo y se han difundido en la página web y en redes sociales. Igualmente, se ha enviado correo postal a todos los Ayuntamientos del Grupo, en el cual se adjuntaba carta de presentación del programa y Carteles para su difusión.

Los socios aprobaron por unanimidad las cuentas del ejercicio auditadas  por consultores independientes, se presentó el informe donde se refleja que las cuentas anuales del pasado expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera así como los resultados de las operaciones correspondientes al ejercicio cerrado de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

Se aprobó también por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2022 de Macovall