El Centro de Educación Vial reabrió ayer sus puertas para poner en marcha un programa educativo dirigido a los alumnos de Primaria de todos los colegios locales del que se beneficiarán unos 350 chavales.

Este programa, en suspenso durante varios años, arranca en virtud del acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Educación y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a través de la Fundación CNAE, y con la participación directa de las 4 autoescuelas de la ciudad.

Forman parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas (La Jara, Domingo, Felipe y Manolo) y la colaboración de Policía Local y otras instancias de seguridad ciudadana (112, bomberos, Cruz Roja) en actividades concretas.

Clase teórica en el aula del Centro de Educación Vial. J. A. G.

Peatón, pasajero y ciclista. Este es el temario teórico y práctico que se impartirá durante dos semanas y en 17 sesiones a todos los escolares.

San Vicente de Paúl abrió ayer el ciclo de sesiones, que se impartirán todas las mañanas e incluyen transporte en el autobús urbano tanto en la ida, al Centro de Educación Vial en el Prado de las Pavas, como en el regreso al centro docente.

Circuito para las clases prácticas. J. A. G.

Las sesiones, partidas por 30 minutos de recreo y almuerzo, constan de una parte teórica en el aula del centro, y otra parte práctica en el circuito de carriles y rotondas, con numerosa señalización horizontal y vertical.

Las bicicletas y los cars constituyen los vehículos disponibles para que los chavales pongan en práctica las normas viales aprendidas.

Aprendiendo a circular en una rotonda. J. A. G.

Los alumnos aprenden primero los elementos de la vía pública: calzada aceras, bordillo. Los diferentes vehículos, y las señales de tráfico, los tipos y su significado.

Como peatones se les enseñan• las normas básicas para caminar con seguridad en zona urbana e interurbana, cómo deben cruzar la calle, y los lugares de juego y los aminos escolares seguros.

Otro momento de la primera sesión de educación vial. J. A. G.

Reciben también formación sobre como comportarse como pasajeros de vehículos particulares y colectivos, sobre los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, como subir y bajar del autobús y las normas básicas como usuarios de este transporte.

Por último, aprenden el comportamiento debido como conductores de bicicletas.

De regreso al colegio en autobús urbano. J. A. G.