La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fiestas de la Veguilla

ANPBA pide suprimir los Toritos del Alba de Benavente por no ser un festejo tradicional

Dirige un escrito al Ayuntamiento al amparo de la Ley reguladora del Derecho de Petición solicitando su eliminación del programa

Un Torito del Alba en plena carrera.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado un escrito dirigido al Ayuntamiento reclamando la supresión de los Toritos del Alba y su eliminación del programa de festejos de la “Semana Grande del Toro Enmaromado”.

Plantea su solicitud al amparo de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Petición y en atención “a la verdadera y comprobada historia de los Toritos de Alba».

Argumenta la protectora la evidencia del error contenido en la Orden de 13 de marzo de 2002 de la Junta de Castilla y León, "que dio cobertura legal a los Toritos de Alba, fechando su antigüedad incorrectamente en el siglo XVII (1697)".

Un Torito del Alba al terminar la carrera. J. A. G.

Por contra, sostiene ANPBA, "ha quedado demostrado, que carecen de la antigüedad legalmente establecida para ser considerados espectáculos tradicionales por ser su antigüedad de mediados del siglo XX”.

En su solicitud, ANPBA recuerda que los Toritos del Alba, aun cuando tienen cobertura legal según la orden regional que los declaró “tradicionales”, “el hecho cierto es que poseen menos de 70 años de antigüedad”.

"Naranjera", un Torito del Alba en plena carrera, en la plaza de Santa María. J. A. G.

“No sólo tuvieron su comienzo en la década de los 50 del siglo XX, sino que, al principio, el animal utilizado era una res ovina (carnero) y no una res bovina (becerro), y un carnero siguió siendo utilizado, año tras año”, agrega la asociación.

De hecho, prosiguen, “no fue sino hasta mediados de la década de los 60 del siglo XX que el carnero u oveja fue sustituido por una becerra. Además, no siempre el festejo se denominó Toritos del Alba, en plural, ya que, desde sus comienzos y durante más de una década, fue corrido un único becerro o becerra”.

Jurisprudencia

ANPBA recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha determinado que un espectáculo taurino tradicional “no puede dar cobertura, con su bagaje de antigüedad, a otro que se le parezca y que se pueda celebrar en el mismo lugar”.

Cita la sentencia de noviembre de 2016 respecto a otro Toro Enmaromado, cuya declaración como “espectáculo taurino tradicional” fue impugnada por ANPBA, dando el Alto Tribunal autonómico la razón a la protectora.

Cartel del torito Rebujita. L. O. Z.

"Mutatis mutandis", la sentencia del Alto Tribunal de Castilla y León “nos permitiría concluir que la antigüedad del único y tradicional Toro Enmaromado de Benavente (tres siglos) no sería válida para dar cobertura a los Toritos del Alba en cuanto a su antigüedad”, reitera.

ANPBA se manifiesta contraria al uso de animales en festejos y espectáculos. No obstante, y aun cuando en el presente caso ha solicitado al Ayuntamiento expresamente la eliminación de los Toritos del Alba por las razones expuestas, afirma que “seguirá insistiendo en la necesidad de la eliminación, también, del único y verdaderamente “tradicional” Toro Enmaromado.

Basa su posición “de acuerdo con la creciente sensibilidad social del siglo XXI que observa con ojos cada vez más críticos el uso de animales para diversión, en festejos y espectáculos”.

Compartir el artículo

stats