Los servicios que presta la Diputación Provincial de Zamora en Benavente y en la comarca tendrán en el edificio consistorial de la plaza del Grano su nueva sede entre los meses de junio y julio.

Los secretarios de ambas instituciones están ultimando el convenio que permitirá la cesión del inmueble del Ayuntamiento a la Diputación en régimen de concesión demanial, una fórmula jurídica ya cerrada y que solo queda por llevar al papel.

La institución provincial abonará un canon anual al Ayuntamiento por el uso del edificio y se hará cargo también de los costes de funcionamiento y mantenimiento.

Hall del edificio consistorial de la plaza del Grano que este verano ocuparán los servicios de la Diputación. J. A. G.

El canon, aunque todavía no especificado, se moverá en torno a las cantidades barajadas en las conversaciones iniciales mantenidas por el presidente de la Diputación, José María Requejo, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

La firma del convenio se producirá previsiblemente una vez que el Ayuntamiento ejecute y complete las obras de renovación del solado de parte de la primera planta del edificio.

12.000 euros de gasto

Una inundación causó hace años problemas en esta parte del inmueble, en concreto en la que se asentaba la Alcaldía y algunos departamentos técnicos. Entonces se reparó el ala derecha del edificio, pero no la izquierda. Esta será la zona que será saneada y renovada.

Antes de entregar el inmueble y también antes de la firma del convenio, las dependencias serán pintadas. El Ayuntamiento prevé un gasto de hasta 12.000 euros en la puesta a punto del edificio.

Servicios

El inmueble será la sede de la Unidad de Recaudación y también de los servicios sociales que presta el CEAS en la ciudad y en la comarca. Es previsible que algunas dependencias sean utilizadas también como despachos de los diputados provinciales de la comarca.

La Diputación y el Ayuntamiento alcanzaron un principio de acuerdo antes de la pandemia. La consumación del traslado de los servicios municipales, incluidos los de la Casa Consistorial de la plaza Mayor, al Edificio Administrativo de El Ferial y la pandemia, han retrasado hasta ahora la puesta en marcha de aquel acuerdo.

La Diputación Provincial presta desde hace años sus servicios en las plantas superiores del edificio de Caja Rural, en la calle Santa Cruz, que ocupa en régimen de arrendamiento.