La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Benavente ampliará a todo el año 2022 el desarrollo del programa municipal de Educación de Calle. “Responde a un tipo de educación no formal: intencionada, planificada, que tiene lugar fuera del ámbito de las instituciones educativas al uso, en un medio abierto (calles, plazas, parques…), con un fuerte componente social o socioeducativo y de carácter eminentemente preventivo dado que incide en momentos vitales tempranos y en situaciones de riesgo”, explica el concejal del área, Antonio Vega.

Se dirige a aquellos niños y adolescente (entre 12 y 18 años) en los que confluyen factores sociales, familiares y/o personales que pueden poner en dificultad o peligro su pleno desarrollo personal y social.

El objeto de la intervención es prevenir, apoyar y optimizar su proceso de desarrollo, actuando en el propio mundo del adolescente, en la relación del mismo con su entorno social más próximo.

El recurso educativo fundamental del programa es la figura del educador y la metodología del programa contempla una serie de momentos. El primero de ellos es el conocimiento de la realidad del adolescente: dónde se reúne, con quién, qué hace, qué piensa. Sigue el establecimiento de metas u objetivos consensuados, así como la elaboración de los proyectos, que facilitarán el alcance de esos objetivos. Hay también evaluación del proceso para la mejora del mismo.

El proyecto se inicio en mayo de 2021 con la colaboración del Centro Menesiano Zamora Joven y la colaboración financiera de Diputación Provincial. Vistos los buenos resultados del programa en el tiempo que se ha puesto en marcha y, sobre todo, su potencialidad, se ha decidido extenderlo a todo el año 2022.

Está pendiente la firma de un convenio de colaboración con el Centro Menesianos que recoge de forma concreta la colaboración entre ambas instituciones. Sigue contando el ayuntamiento con un educador de calle de Benavente.

La intervención se desarrolla de lunes a viernes en sesiones de tarde. Se cuenta para su desarrollo con espacios en el Centro de Menores de Día La Veguilla (San Isidro) y en la Asociación de Vecinos Federico Silva. Se han establecido contactos con los centros educativos (colegios e institutos) para informar del programa y coordinar actividades.

El Ayuntamiento aporta a este programa un importe de 12.000 euros.