Los daños causados en el carril bici por las inundaciones de diciembre de 2019 serán reparados parcialmente tres años después con fondos estatales.

El Ayuntamiento benaventano ya asumió la reparación de una parte del carril bici y peatonal en el Prado de las Pavas, pero quedaba pendiente la zona más deteriorada, que se encuentra en la parte posterior de las piscinas municipales.

La subvención concedida por el Gobierno para reparar los daños causados asciende a 40.000 euros. Como ya ocurriera con la actuación municipal anterior, la reparación consistirá en el fresado del firme del carril sobre la que se creará una nueva capa asfáltica.

Las inundaciones del 2019 provocaron daños en el Prado de las Pavas. J. A. G.

En esta intervención se incluirán previsiblemente algunos tramos pendientes de arreglo en el área del Prado de las Pavas que no se completaron con la actuación municipal.

Los trabajos comenzarán, en todo caso, el día 26. Han sido adjudicados a la constructora zamorana San Gregorio, que también se ha hecho con el contrato del Plan de Pavimentación de calles de 2021. Los trabajos se sucederán sin solución de continuidad y se prolongarán por espacio de mes y medio de forma escalonada.

Plan de Pavimentación 2021

La mayoría de las actuaciones previstas se concentran en la manzana del Centro de Salud Benavente Sur, donde también se ubican los juzgados benaventanos, y se extiende hacia varios de los viales perpendiculares y paralelos a la calle Cervantes.

Fuera del centro del casco urbano están previstas cuatro actuaciones aisladas: en la calle Doctor Martino, en la Ermita de San Lázaro, en la Subida al Parador Nacional de Turismo Fernando II, y en el Puente Caño del Molino, el pequeño viaducto de salida a la carretera nacional N-525 en dirección a Santa Cristina de la Polvorosa.

Mapa de pavimentación 2021 en el centro de la ciudad. J. A. G.

Este proyecto fue licitado en noviembre del año pasado debido al retraso en la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Zamora, lo que ha obligado a posponer la programación de los trabajos varios meses.

PP y C’s en el Ayuntamiento de Benavente solicitaron ayer una comisión informativa extraordinaria de Urbanismo para que el equipo de Gobierno detalle cómo quedarán las plazas de aparcamiento en la calle Santa Cruz y la plaza de San Francisco, esta última afectada parcialmente por el Plan de Pavimentación 2021.

La oposición reclama “una explicación de la obra y diseño urbano que se pretende realizar, si se va a modificar la estructura de estas zonas, ampliación de aceras, plazas aparcamiento” y otras actuaciones.

También solicita copia de los informes de los técnicos del Departamento de Urbanismo y Policía sobre el diseño de la calle y de la plaza y de los aparcamientos.