Varios años en suspenso y el programa municipal de Educación Vial de Benavente se ha vuelto a poner en marcha. El programa se ha retomado este mes gracias al acuerdo de colaboración logrado con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a través de la Fundación CNAE, y con la participación directa de las cuatro autoescuelas de la ciudad que forman parte de la Asociación Provincial de Autoescuelas (La Jara, Domingo, Felipe y Manolo) y la colaboración de Policía Local, además de otras instancias de Seguridad Ciudadana (112, Bomberos, Cruz Roja) en actividades concretas.

Taller práctico de seguridad vial con alumnos del IES León Felipe. | E. P.

La iniciativa se desarrolla con un único grupo de alumnos de bachillerato y CFGS del IES León Felipe, en el espacio situado detrás del instituto. Con ellos se contempla una parte teórica en la que, de forma breve, se recuerdan los contenidos ya abordados en Educación Secundaria, y una parte práctica, en la que se realiza un simulacro de accidente con la participación de los diferentes servicios de emergencia.

Taller práctico con alumnos del IES León Felipe. | E. P.

También se realiza un taller práctico sobre alcoholemia en el que los alumnos realizan circuitos de habilidades y destrezas utilizando gafas de simulación de alcohol en sangre similar a 1,2 a 1,5; y de consumo de cannabis.

Los circuitos, según explicó el concejal del área, Antonio Vega, están en todo momento tutorizados por profesores de formación vial con el fin de extraer de lo observado y de lo vivido la adecuada concienciación sobre el “grave problema del consumo de alcohol durante la conducción de cualquier tipo de vehículo”. Explica el concejal que “el alumno percibe, personalmente, los riesgos de manejar cualquier tipo de vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol”.

Continúa el programa con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria con una primera actividad en la que se abordan tres aspectos: el peatón, el pasajero y el ciclista. En los contenidos previstos en esta actividad que dio comienzo ayer tiene lugar una sesión teórica en la que se abordan aspectos como los elementos de la vía pública, vehículos y señales de tráfico; normas básicas para caminar con seguridad en zona urbana o interurbana como peatón o los caminos escolares seguros; comportamiento como pasajero de vehículo particular y colectivo o sistemas de retención infantil y cinturón de seguridad; así como el comportamiento como conductor de bicicletas.

Los alumnos realizan también una prueba tipo test y sigue una sesión práctica en el circuito de Educación Vial con bicis y karts. También se realiza una visita al Centro de Interpretación de los Ríos.

La actividad, en la que participan los centros escolares de la ciudad, se desarrollará en lo que queda de mes y también en el mes de mayo.