La comarca se une a la recogida de firmas por más pediatras en Benavente

Ayuntamientos, comercios y establecimientos de distinta índole se suman a la iniciativa que persigue que se cubran las plazas existentes

Concentración celebrada en Benavente para pedir que se cubran las plazas de pediatría, en una imagen de archivo.

Concentración celebrada en Benavente para pedir que se cubran las plazas de pediatría, en una imagen de archivo. / Eva Ponte

Sigue adelante la petición del colectivo de familias afectadas por la falta de pediatras en Benavente y se suma a esta reivindicación la comarca de Los Valles. Dos son las plazas de pediatría que quedan vacantes en los centros de salud de Benavente, de las tres existentes, pero que afecta no solo a esta ciudad sino también a la zona rural. La petición que realiza este colectivo a la Junta de Castilla y León es que se cubran estas dos plazas con el fin de que se realice la adecuada asistencia a los niños tanto en Benavente como en los pueblos de la comarca.

Las familias han remitido a un total de 34 ayuntamientos de la comarca de Los Valles el documento de firma para pedir a la Junta de Castilla y León que se cubran estas plazas, puesto que también estos pueblos de la zona básica de salud de Benavente están afectados. Hasta el momento llevan unas 600 firmas presenciales y esperan mantener la recogida de firmas hasta mediados del mes de mayo, según explica una de las promotoras de esta iniciativa con la que pretenden llegar a la Junta de Castilla y León.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de negocios y particulares de Benavente y comarca que no han dudado en difundir la petición. En Benavente bares, colegios y escuelas infantiles, carnicerías, peluquerías, librerías o establecimientos comerciales de todo tipo se han sumado a la campaña de recogida de firmas. Más de una veintena de comercios de distinta índole repartidos por toda la ciudad.

En la comarca varios negocios también se han sumado a la iniciativa. En localidades como Colinas, Pueblica, Santa Cristina, San Cristóbal, Quiruelas de Vidriales o Camarzana de Tera son solo algunos de los pueblos que se han implicado para lograr la mayor recogida de firmas posible.

Las familias afectadas valoran el trabajo de los profesionales

Las familias afectadas por la falta de pediatras en Benavente pone en valor la labor de los profesionales que hoy en día cubren una de las plazas y otra varios días a la semana, según explican. “No cabe menos que poner en valor su trabajo, están desbordados, pero hay que agradecerles que sigan aquí”, explica una de las afectadas.

Son más de 2.500 menores de entre 0 y 14 años con tarjeta sanitaria en Benavente. Son tres las consultas de pediatría. Una está cubierta desde el pasado mes de enero. “Las dos consultas restantes se cubren por dos profesionales que vienen de Zamora tres días a la semana y en semanas alternas, a excepción de los días que tienen salientes de guardias, es decir, que realizan en el hospital Virgen de la Concha de Zamora porque recordemos que en Benavente fueron denegadas. Por lo que muchas semanas, la pediatra que acude de Zamora lo hace solo dos días”.

A las 600 firmas presenciales que se han recogido el pasado día 7, se suman 1.300 más que se han recogido a través de una campaña iniciada a través de la plataforma digital Change.org. “Esta vía sigue abierta pero animamos a la gente que haga la firma de modo presencial”. Ponen a disposición para mayor información el e-mail criaenbenavente@gmail.com.