La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Castrogonzalo notifica a las lácteas la obligación de regularizar sus vertidos

Quedarán fuera de la red de saneamiento y depuración municipal y tendrán que ejecutar una conducción propia conectada sus propias depuradoras

Colectores de las empresas lácteas de Castrogonzalo, que tendrán que tener depuradoras propias.

Las dos fábricas de productos lácteos instaladas en el polígono industrial de Castrogonzalo han comenzado a hacer acopio de colectores para instalar sus redes particulares de saneamiento, que serán ajenas a la red municipal.

El Ayuntamiento ha notificado a las dos empresas que tendrán que regularizar sus vertidos y que quedan fuera de la red de saneamiento y de depuración municipal. Lácteas Cobreros y Proláctea, las dos industrias instaladas en la zona, consumen y 1.000 metros cúbicos de agua diarios, según las estimaciones municipales.

La nueva red de saneamiento municipal, conectada a la depuradora en construcción que comenzará a funcionar previsiblemente este verano, está diseñada para atender las necesidades de la población (470 habitantes) y los denominados habitantes equivalentes (el resto de empresas del polígono).

Colectores en los terrenos por las que pasará la red de saneamiento de las dos industrias lácteas, a la derecha y a la izquierda. J. A. G.

Las dos industrias lácteas tendrán que construir depuradoras y costear su red de saneamiento. Una de ellas ya cuenta con estación de depuración y la pasada semana comenzaron a acopiar tuberías de pvc en la zona por la que discurrirán las redes soterradas particulares.

El Ayuntamiento de Castrogonzalo confía en que la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora y de las depuradoras individuales de las empresas lácteas, alivien y reduzcan de forma drástica la presión de vertidos que ha venido sufriendo durante años el río Esla.

La EDAR de Castrogonzalo, en fase de construcción. Se prevé que comience a funcionar este verano. J. A. G.

Somacyl está ejecutando desde hace meses las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad, que financian la Junta de Castilla y León (40%), la Diputación Provincial de Zamora (40%), y el Ayuntamiento de la localidad (20%).

El coste de las obras supera los 607.000 euros y es previsible que la EDAR esté finalizada en los próximos meses y entre en funcionamiento a lo largo del verano.

La estación solo depurará las aguas de la red de saneamiento del pueblo y del resto de industrias del polígono. Las dos industrias lácteas tendrán que tener también sus depuradoras y la red de saneamiento necesaria a punto en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats