Antonio Feliz, "Parsec!",  como se conoce al dibujante de cómics, ilustrador, pintor o grafitero natural de Castrogonzalo (1978), ha comenzado esta mañana a pintar un "mercado gigantesco" en el muro de la Casa Consistorial de la plaza del Grano, en la calle Ledo del Pozo.

Empleará, si la climatología lo permite, cuatro días en finalizarlo. Es un encargo del Ayuntamiento de Benavente y del Centro de Estudios "Ledo del Pozo", que financian esta actuación al alimón.

Parsec plasmará en este muro, de aproximadamente unos 50 metros de longitud, diversos motivos alusivos al antiguo mercado de los bueyes y del grano de la plaza, el León Rampante de Fernando II, el sello de cera del Concejo, un perfil de buey, la feria del pimiento, la iglesia de San Juan del Mercado o la desaparecida iglesia de San Nicolás.

Antonio Feliz, "Parsec!", trabajando en el mural. J. A. G.

Simbología e imágenes

Ledo del Pozo le ha proporcionado documentación y material relacionado con la simbología medieval benaventana, y también fotografías antiguas de la plaza, que quedarán reflejadas en este mural.

Se trata de un conjunto de imágenes que constituye un homenaje al pasado de la plaza y también una suerte de alegoría real de la historia de uno de los espacios de la ciudad más emblemáticos.

Aspecto de la longitud del mural que ha comenzado a pintar Parsec!. J. A. G.

Parsec empleará como colores el amarillo, el teja y el ocre; siena tostado, chocolate y violetas; verde hoja, grises oscuros y naranjas. El perfil de un rostro humano delimitará la parte derecha del mural, en la parte más próxima al Hospital. En la parte contraria, será el perfil de un buey el que abra este mural de izquierda a derecha.

El pintor inició por la mañana su trabajo, por lo que la zona de aparcamiento ha sido delimitada con conos y una señal policial que informa de la restricción. Poco después de las dos de la tarde comenzó a llover y posiblemente lo hará mañana, por lo que el trabajo podría prolongarse algo más de lo previsto.

El evocador mural de Parsec en Benavente

El evocador mural de Parsec en Benavente J. A. G.

De esta forma, según ha explicado el Ayuntamiento, se pretende preservar esta parte de la antigua Casa Consistorial, que ahora pasará a ocupar la Diputación Provincial para la prestación de servicios en la comarca como el CEAS o la Unidad de Recaudación, recurriendo a un conjunto de imágenes de la historia del entorno.

Profesor de español para extranjeros en Madrid, Antonio Feliz comparte la docencia con su afición artística y lleva más de una década decorando las calles de su pueblo natal, Castrogonzalo, y otras localidades de la comarca benaventana.

Forma parte del grupo Parsec!, una suma de artistas y grafiteros que colaboran, intervienen unos en los trabajos de los otros y devuelven el arte a las calles. En Benavente participó en la elaboración de un trabajo durante uno de los actos organizados por la Concejalía de Bienestar Social contra la violencia de género.