La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las diligencias por la querella del PP de Benavente por el centro de diálisis cumplen tres años

El juzgado, que ha declarado la causa de especial complejidad, recibe el informe pericial e incorpora la carta de agradecimiento de Sanidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha agradecido por carta y verbalmente al Ayuntamiento de Benavente su colaboración en el mantenimiento del Centro de Hemodiálisis hasta su reversión al Hospital.

Las diligencias penales incoadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente a partir de la querella del Partido Popular contra el alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda, por presunta prevaricación, cumplen tres años.

La juez decretó el año pasado la especial complejidad de la causa, y acaba de recibir el informe pericial que, en teoría, pondría fin a la instrucción.

La defensa de Huerga y Veleda ha pedido que se incorpore al procedimiento la carta remitida por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, agradeciendo al alcalde su colaboración tras resultar fallido el concurso y asumir la Junta la prestación del servicio de diálisis en el Hospital.

El consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el viernes en el Hospital. J. A. G.

Vázquez ha hecho ahora, lo que la Consejería de Sanidad no hizo en 2016: asumir en el Hospital de Benavente la dialización de pacientes del norte de la provincia, que hasta hace unos meses se realizaba de forma externa, por una empresa y en un local privado.

Avericum ha prestado durante años el servicio en un bajo de la calle Sanabria, pero la empresa no ha cumplido las condiciones urbanísticas exigidas, como han demostrado seis procedimientos judiciales ganados por los vecinos y el Ayuntamiento.

La empresa, que incumplía la normativa de ruidos y también con la dotación de plazas de aparcamiento provocó que los técnicos de Urbanismo propusieran denegar la concesión de la licencia.

Dado que el contrato del servicio de hemodiálisis, dotado con cerca de 1,8 millones de euros anuales, había sido adjudicado por la Junta, el Ayuntamiento la informó de lo que estaba ocurriendo.

Luciano Huerga y Sandra Veleda entrando en el Juzgado tras la querella del PP: J. A. G.

En una tensa y breve reunión celebrada en abril de 2018, el entonces gerente de salud, Javier Montes, y el delegado territorial, Alberto Castro, comunicaron al alcalde que, si el centro de hemodiálisis se cerraba, el servicio no volvería a Benavente y descartaron su traslado al Hospital.

Poco después la Gerencia, que intentó mediar con Avericum para que cumpliera la normativa urbanística sin conseguirlo, comunicó al Ayuntamiento que el servicio era considerado por la Junta de Interés General y pedía que se mantuviera el servicio.

Así lo hizo el Ayuntamiento y el PP interpuso seguidamente una querella por prevaricación contra Huerga y Veleda por no clausurar el centro de diálisis.

La Junta “ha tardado mucho tiempo en trasladar el servicio”

El Ayuntamiento de Benavente ha agradecido al consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez, “su amabilidad y palabras de reconocimiento al esfuerzo y labor del alcalde, y por extensión, al pasado y al actual equipo de gobierno, en su empeño por mantener el servicio de hemodiálisis en Benavente durante los últimos años”. Alejandro Vázquez “ha reconocido la implicación y paciencia que el alcalde y su equipo de Gobierno han tenido para aguantar una situación tan complicada en la que la Junta de Castilla y León”. El Gobierno local sostiene que la Junta “ha tardado demasiado tiempo en adoptar la medida de trasladar el servicio de hemodiálisis al Hospital Comarcal de Benavente, tras un concurso que tenía casi cuatro millones de euros de presupuesto y que finalmente resultó fallido”.

"Esta decisión ha sido una gran noticia para muchas personas y sus familias y desde el Ayuntamiento de Benavente esperamos que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cumpla con el compromiso de estudio de la petición hecha desde hace años por el Ayuntamiento de Benavente y la Asociación en Defensa de la Sanidad de Benavente de aumentar los servicios en el Hospital Comarcal de la ciudad con el objetivo de prestar los servicios de un Hospital de Día".

Esta, sería "una medida que evitaría el desplazamiento de muchas personas de Benavente y Comarca para recibir determinados tratamientos oncológicos al igual que ya ocurre con los pacientes hemodializados".

Otras peticiones que desde la Asociación que lucha por la sanidad pública y el Ayuntamiento se plantean son "la mejora en la dotación de ambulancias UVI y la dotación de pediatras para los niños de la zona, especialmente, la necesidad de contar con un pediatra en el hospital durante las 24 horas del día".


Compartir el artículo

stats