La Guardia Civil de León ha detenido a cinco personas que integraban un grupo criminal asentado en el sur de la provincia de León, como presuntos autores de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

La Operación Rocaurum, como se ha denominado la actuación, ha permitido esclarecer varios robos perpetrados en los municipios de La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala, Laguna Dalga (León) y Arrabalde (Zamora) desde el año 2019

La investigación finalizó con cuatro diligencias de entrada y registro domiciliario en el interior de las viviendas de los supuestos autores, a través de las cuales se ha podido recuperar e incautar gran cantidad de efectos sustraídos, armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes.

Las armas recuperadas en la Operación Rocaurum. Guardia Civil

Robos con fuerza en viviendas

La Guardia Civil inició la investigación tras tener conocimiento de la comisión de varios robos en diferentes localidades de la provincia de León desde el año 2019.

Los presuntos autores accedían al interior de los domicilios forzando la puerta de entrada, para sustraer del interior de los mismos, dinero, joyas, efectos personales y otros objetos.

Especialistas en asaltos

Durante el transcurso de la investigación, los agentes lograron identificar plenamente a todos los integrantes del grupo criminal, así como las funciones que cada uno de ellos desempeñaba en el trascurso de su actividad criminal.

La organización se había especializado en este tipo de asaltos para los cuales se servían de todo tipo de útiles y herramientas. La gran mayoría de los hechos se producían mediante el forzamiento de puertas y ventanas.

Dinero y joyas recuperadas. Guardia Civil

Amplio historial delictivo

A los supuestos autores les figuran en bases de datos policiales un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por hechos similares a los investigados.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, el pasado 31 de marzo se procedió a la detención de los cinco componentes de la organización tras la práctica de las correspondientes diligencias de entrada y registro efectuadas con la oportuna autorización judicial, en cuatro inmuebles ubicados en las localidades de La Bañeza y Santa Colomba de la Vega (León). 

Otra imagen de las armas y la droga incautadas. Guardia Civil

Joyas, dinero, armas, electrodomésticos y una larga lista de efectos

De la actuación policial ha sido posible la incautación de varios efectos sustraídos entre los que destacan: joyas, relojes, unos 2.000 €euros en efectivo y numerosas monedas de colección.

También se han recuperado 6 escopetas, 3 carabinas, 1 revólver antiguo, 3 pistolas simuladas, 1 ballesta y diversas armas blancas. En la lista de efectos intervenidos figuran también teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos electrónicos.

Igualmente se han recuperado trajes regionales maragatos, diversos aparatos electrodomésticos y menaje, herramientas, generadores y máquinas hidrolimpiadoras, y dos ciclomotores.

Diez delitos esclarecidos

Con estas detenciones, la Guardia Civil da por desarticulado este grupo criminal, al que se le considera autor de diversos delitos de robo con fuerza en las cosas en primeras y segundas viviendas ubicadas en las localidades de La Bañeza, Quintana y Congosto (2), Herreros de Jamuz (término municipal de Quintana y Congosto), Andiñuela (término municipal de Santa Colomba de Somoza), Pinilla Valdería (t.m Castrocontrigo), Huerga Frailes (t.m Villazala), Laguna Dalga y Arrabalde (Zamora), por lo que hasta la fecha han logrado esclarecerse un total de 10 delitos.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga (León), de los cuales, dos de ellos ha ingresado directamente en prisión mientras que, sobre el resto, se han adoptado otras medidas de control judicial.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo de manera conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo ROCA de la Guardia Civil de León.