El Ayuntamiento de Benavente se ha sumado a los actos que conmemoran hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano colocando banderas en los edificios municipales e iluminando las fachadas con los colores rojo y verde de su emblema.

En el edificio administrativo de El Ferial se ha colocado también una pancarta conmemorativa en señal de solidaridad.

"Es un día de fiesta, de celebración, para dar a conocer la historia, la cultura y la lengua del pueblo gitano, y para que desde ese conocimiento puedan ser reconocidas y valoradas y la sociedad en general pueda aprender de ellas", ha informado el Ayuntamiento benaventano.

Dos banderas del Pueblo Gitano en la fachada de la Casa Consistorial de la plaza del Grano. J. A. G.

Desde 2018

Hace cuatro años, el 6 de abril de 2018, el Consejo de Ministros aprobó reconocer el día 8 de abril como el "Día del Pueblo Gitano" y, en consecuencia, el uso de la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el himno "Gelem Gelem" en actos y eventos institucionales.

La Concejalía de Bienestar Social considera que este es un día de reivindicación, de defensa de los derechos gitanos y de lucha contra la discriminación y las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que aún hoy sufre la comunidad gitana.

Recuerdo especial a los gitanos de Ucrania

"La lucha no es sólo social y relacionada con necesidades como pueden ser de vivienda, sanidad, educación, que son ciertas, sino que además es una lucha por el reconocimiento cultural y por la identidad como pueblo de las gitanas y gitanos del mundo. Por ello es también una lucha política".

El Ayuntamiento ha recordado "de manera especial a los gitanos de Ucrania; víctimas de un conflicto que está conmocionando a Europa y al mundo, y donde se están viviendo situaciones de extraordinaria gravedad por parte de la población en general y especialmente por parte del pueblo gitano".

La administración local benaventana ha reiterado el compromiso, solidaridad y colaboración municipales con la comunidad gitana de Benavente y con cuantas iniciativas puedan ponerse en marcha "para dar respuesta a necesidades del día a día y para dar a conocer y compartir sus fortalezas culturales y como pueblo".