La delegada territorial de la Junta en Zamora en funciones, Clara San Damián, acompañada por el gerente del Ecyl, Efrén Fernández, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de San Pedro de Ceque para participar con alumnos y profesores en una jornada de convivencia de 6 programas mixtos de formación y empleo de la comarca de Benavente y Los Valles. Han estado presentes también miembros de los equipos de gobierno municipales de los Ayuntamientos organizadores de los programas, además de San Pedro de Ceque, Benavente, Morales del Rey, San Cristóbal de Entreviñas, Santa María de la Vega y Villaferrueña.

Clara San Damián ha destacado que “el objetivo de esta jornada de convivencia es precisamente poner en común las experiencias de los alumnos integrantes en los distintos programas, así como tener un día más lúdico para confraternizar y tomar contacto entre profesores y alumnos”. Además, la delegada territorial en funciones ha querido reconocer “el trabajo del personal del Ecyl destacando su profesionalidad y su dedicación, claves en la gran apuesta de la Junta de Castilla y León por la formación como principal método de lucha contra el desempleo”.

Los programas de San Cristóbal de Entreviñas, Morales del Rey y San Pedro de Ceque están centrados en trabajos en el medio natural, como tareas forestales, de jardinería y restauración de zonas de ocio.

Los de Benavente, Villaferrueña y Santa María de la Vega están orientados a la construcción y edificación.

Todos estos cursos de formación y empleo cuentan con 8 alumnos cada uno, a excepción del de Benavente que tiene 14 en cada uno de los 2 ciclos, por lo que son un total de 68 desempleados que se están formando con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 800.000 euros.

La Consejería de Empleo e Industria ha concedido unas subvenciones de más de 3 millones de euros (3.054.022,38 €) a 26 entidades locales o sin ánimo de lucro de la provincia de Zamora para la realización de estos programas mixtos que sirven para que 237 alumnos se formen en materias como jardinería, trabajos forestales, sociosanitarios, carpintería metálica-albañilería o catering y limpieza. En esta edición además de las clases y trabajos prácticos los alumnos reciben por primera vez el 100% del salario mínimo interprofesional por participar en dichas actividades.

Por otro lado, la delegada ha destacado que “las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León tratan de formar a los desempleados en materias que demanden las empresas y se adecuen a las ofertas de las empresas de la zona. Para ello, la Consejería de Empleo e Industria ha destinado más de 800.000 euros a estos 6 programas mixtos de formación y empleo que llevan a cabo desde los respectivos ayuntamientos, por lo que no solo se pone en valor la cooperación entre administraciones, local y autonómica, sino que los trabajos que realizan los propios alumnos redunda en beneficio de todos los vecinos de cada pueblo”.