El famoso trío de pandereteiras que ha revolucionado la música de raíz gallega, las Tanxugueiras, son un ejemplo en el que mirarse los alumnos de la Escuela de Folklore de Benavente que han visto en este grupo gallego un importante impulso para el folclore en general. En esta escuela el curso cuenta con una asignatura nueva de “folclore juvenil”, con la que pretende ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan encontrar, investigar, informarse y evolucionar con el folclore. “Las Tanxugueiras pueden ser una proyección más allá del folclore. Hemos visto música innovadora, basada en una base tradicional”, explica Camino Fernández.

Alumnos y profesora de indumentaria. | E. P.

“Este fenómeno ha sido un modo de demostrar que el folclore de España no es solo la copla. La pandereta, que la llevamos trabajando muchos años y que en nuestra provincia es un instrumento muy importante, ha salido a la luz, gracias a ellas. Es importante que reivindiquemos nuestro folclore. Nuestros jóvenes tienen este nuevo espacio para conocer cómo informarse, cómo sacar y utilizar los ritmos para que sepan de dónde vienen y puedan evolucionar y abrir el folclore todo lo que quieran, respetando la raíz”, añadió Fernández. “Queremos darles la oportunidad de hacerles suyo el folclore, pero que aprendan también a respetarlo”.

Varios alumnos de intrumento, de la Escuela de Folklore de Benavente. | E. P.

La escuela contempla varias asignaturas y distintos niveles. Por un lado están los instrumentos. Flauta y tamboril, pandereta, pandero cuadrado a la forma normal y de Peña Parda con ritmos tradicionales de la zona y de otros lugares de la provincia de Zamora.

La indumentaria tradicional es otra asignatura en la que se reproduce ropa antigua a raíz de la investigación y reproducción basada en fotografías. “Para eso vamos a diferentes fuentes. Gente de Benavente que nos pueda dejar fotos o piezas, y también del archivo de fotografía del Csic”, señala Camino quien en estos momentos está realizando una pieza de la zona del Tera, y también están confeccionando otras piezas de la ribera del Órbigo.

El baile es otra de las asignaturas que cuenta con distintos niveles. Aunque en los últimos dos años no han podido mostrar lo aprendido, lo habitual es que realicen clausuras de curso con la puesta en escena de lo aprendido de música tradicional.