El Ayuntamiento de Benavente asumirá el coste del IVA del programa de actuaciones previsto en el Plan de Sostenibilidad de Turística, para el que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros subvencionables por parte del Gobierno.

Tras la negociación con Hacienda, se ha conseguido para este programa, incluir el IVA entre los gastos elegibles. Esto llevará consigo la necesidad de modificar el Real Decreto de concesión e implicará su inclusión en la tramitación, paso previo necesario a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno.

Según han comunicado al Ayuntamiento, aún se está a tiempo de reformular los cuadros de actuaciones de manera que puedan tener en cuenta la incorporación del IVA entre los gastos elegibles, con la consiguiente reducción del 20% del presupuesto para la ejecución de las actuaciones, salvo que el Ayuntamiento decida asumir ese coste. El Ayuntamiento ha decidido asumir este coste, que asciende a 600.000 euros. “Vamos a optar por destinar los tres millones de euros a actuaciones, porque si no se nos reduciría el importe global para las líneas de actuación previstas”, explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huera.

El cuadro de inversión deberá seguir respetando el porcentaje del 10% para cada eje de actuación.

El presupuesto previsto para 2022 asciende a 250.957 euros sin IVA; para el 2023 el importe es de 1.670.177 euros; y para 2024 es de 1.078.866 euros.