La puesta en marcha del servicio de hemodiálisis en las instalaciones del Hospital de Benavente con personal y recursos humanos y materiales públicos es una “buena noticia” para el Gobierno municipal que ha mostrado su satisfacción. Espera el equipo de Gobierno que la adopción de estas medidas por parte de la Junta también sirva para que “la justicia acuerde a la mayor brevedad posible el archivo la querella criminal interpuesta por los concejales del PP de Benavente contra el alcalde, Luciano Huerga, y la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda”. A ellos se les ha acusado de la presunta comisión de delito de prevaricación por no clausurar la actividad del Centro de Hemodiálisis.

“Eso ha permitido, desde el estricto cumplimiento de la ley, seguir prestando el servicio durante los últimos años beneficiando la salud y la calidad de vida de decenas de pacientes hemodializados y sus familiares. A esto último, a la permanencia de la prestación del servicio, es a lo que se oponían y se han opuesto los concejales populares”, asegura el alcalde, Luciano Huerga. “Ellos con sus actos y denuncias han demostrado que lo que querían es que el anterior centro de hemodiálisis se cerrase por el Ayuntamiento de Benavente, un hecho que consideramos incalificable e injustificable desde cualquier punto de vista político y humano”.

Recuerda Huerga que “durante más de cuatro años hemos estado solicitando a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que adoptase esta propuesta con el objetivo de facilitar y garantizar la prestación de este servicio en Benavente para todos los vecinos de la ciudad y comarca. Una propuesta que como se ha visto, con el paso del tiempo, era la más adecuada y razonable pues permitirá seguir ofreciendo un servicio esencial entre la población de nuestra ciudad y comarca aprovechando los recursos públicos existentes”, explica el alcalde, Luciano Huerga.

Para Huerga “la adopción de nuestra propuesta por parte de la Junta de Castilla y León supone la reversión de la prestación de un servicio sanitario esencial al sistema público de salud y eso se ha conseguido gracias a las reclamaciones e implicación de la ciudadanía de Benavente y comarca que llevamos exigiendo desde el año 2017 mejoras en nuestra calidad y prestación sanitaria”.

Desde el Ayuntamiento de Benavente "queremos agradecer públicamente a la ciudadanía de Benavente y comarca su apoyo e implicación a lo largo de los últimos cinco años para pedir una sanidad pública y de calidad en los diferentes actos, concentraciones y manifestaciones que tuvieron su punto álgido el 19 de marzo de 2017 cuando más de 15.000 personas salimos a la calle para exigir que no se cerrase la primera planta del hospital y en la distintas concentraciones para pedir mejoras sanitarias como la exigencias de cobertura de pediatras que se celebró el pasado 5 de febrero".

El alcalde ha manifestado “la satisfacción por el logro conseguido para la sanidad pública de Benavente y comarca recompensa la implicación en este asunto, institucional y personal, que hemos tenido los miembros del gobierno municipal en su conjunto, y especialmente la concejala de Urbanismo y yo mismo, pues llevamos cuatro años luchando para que el servicio se siguiese prestando en Benavente y no se cerrase. Con ello hemos evitado el desplazamiento de centenares de enfermos a Zamora durante 4 años y de cara al futuro se ha conseguido garantizar la prestación del servicio en Benavente. Enhorabuena a todos los vecinos que creen en la sanidad pública, pero no debemos conformarnos pues queda mucho por hacer y exigir a la Junta para conseguir la sanidad pública que queremos y merecemos”.