El PP de Benavente pide al alcalde que explique por qué mantiene paradas las barredoras, desde hace semanas, cuando se produjo el despido de personal contratado, y únicamente han salido de forma puntual algún día. Piden al alcalde que aclare si hay algún problema de contrataciones, o si es por falta de dinero, “como ha sucedido con algún servicio”.

Peticiones que han encontrado la réplica del concejal encargado de este servicio, Manuel Burón quien recuerda al grupo en la oposición que ya el 21 de marzo se informó a este grupo de los pormenores que ahora denuncian. “Ya se ha resuelto el proceso selectivo de las dos plazas de chofer, con lo que las nuevas incorporaciones permitirán mejorar la operatividad del servicio”. En concreto estas dos personas se incorporan el día 11 de abril. “Los procesos de selección llevan su tiempo y en ellos prima la igualdad, mérito, la capacidad y publicidad. Sin duda, algo desconocido en los mandatos del Partido Popular en que primaban otros sistemas de colocación”. Y añade que “alguno de ellos ha sufrido el varapalo judicial recientemente”.

Señala Burón también que “se ha informado, además, que uno de los chóferes que hay actualmente sale unos días a la semana alternando los distintos barrios de la ciudad”.

Denuncia el PP que “no es de recibo que no se esté realizando el servicio, a la vista de la suciedad que muestran algunas calles, y especialmente aquellas zonas que se limpian con esta maquinaria. Y menos si tenemos en cuenta el coste que mensualmente paga el Ayuntamiento por el alquiler de las máquinas, que asciende a 3.568,79 euros mensuales, 42.825,48 anuales”.

En este sentido, Burón dice a los populares que respecto a las barredoras, “no hay algo que esconder, se pagan religiosamente las cuotas del renting de la última adquirida, los 3.568,79 euros mensuales durante los años estipulados” y añade que “el que esté

parada es coyuntural y está debidamente explicado y justificado”.

Dicen los populares que están “perplejos” al comprobar que a pesar del tiempo que llevan paradas las máquinas, el Ayuntamiento haya aprobado facturas por averías en tan solo tres meses de lo que va de año, por valor de más de 8.000 euros. A ello hay que sumarle otros 10.500 euros por averías en otros vehículos. Y añade que en 2021 el Ayuntamiento pagó más de 26.000 euros por averías en las barredoras.

Recuerda Burón a este grupo en la oposición que, como es habitual, este equipo de gobierno ha informado del coste de las reparaciones a la ciudadanía. “Datos que también fueron informados a los grupos en la citada comisión informativa del 21 de marzo”.