La Opinión de Zamora

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Urbanismo

Consulta el mapa del arreglo de calles que se avecina en Benavente

La ejecución de los trabajos se escalonará durante mes y medio para reducir los cortes viales

Ermita de San Lázaro. Su pavimentación será la más costosa del plan. J. A. G.

La Concejalía de Urbanismo acometerá los trabajos de pavimentación de una docena de viales incluidos en el plan de 2021 pasada la Semana Santa, a partir de la segunda quincena del mes de abril.

Los trabajos se ejecutarán de forma escalonada a lo largo de mes y medio para “reducir al máximo” las molestias por el inevitable cierre de calles.

La mayoría de las actuaciones previstas se concentran en la manzana del Centro de Salud Benavente Sur, donde también se ubican los juzgados benaventanos, y se extiende hacia varios de los viales perpendiculares y paralelo a la calle Cervantes.

Fuera del centro del casco urbano están previstas cuatro actuaciones aisladas: en la calle Doctor Martino, en la Ermita de San Lázaro, en la Subida al Parador Nacional de Turismo Fernando II, y en el Puente Caño del Molino, el pequeño viaducto de salida a la carretera nacional N-525 en dirección a Santa Cristina de la Polvorosa.

Este proyecto fue licitado en noviembre del año pasado debido al retraso en la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Zamora, lo que ha relegado la programación de los trabajos varios meses.

El paquete de actuaciones cuenta con un presupuesto de 285.000 euros, de los que las calles Ermita de San Lázaro (60.000 euros), Subida del Parador (27.000), Ciudad de Toro (21.000 euros), y el Puente del Caño de los Molinos (13.755), se llevan la mayor parte.

Estado actual

La capa de rodadura existente de la calzada de estos viarios es de mezcla bituminosa (aglomerado) extendida sobre losa de hormigón.

La calzada se encuentra en mal estado presentando en diversas áreas piel de cocodrilo y grietas derivadas de la abrasión y desgaste de los vehículos, así como zonas parcheadas derivadas de las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que discurren por ellas. 

También existen colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a asentamientos de la base por la entrada de agua.

Los técnicos han detectado una serie de zonas colapsadas o blandones que deben ser rehabilitados saneando el firme del viario.

En todas las calles de este proyecto se realizará la rehabilitación del paquete de firme actual. Asimismo en algunas calles será necesario sanear las zonas colapsadas. 

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