La antigua sala de costura de Casa Solita ha pasado a ser la clave de bóveda del futuro museo de Benavente. Convertida en espacio expositivo, ocho paneles y una vitrina dan cuenta de la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta el final de la Edad Media.

El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) y el Ayuntamiento de Benavente son los impulsores de este espacio que ha llenado con diseños, textos e imágenes, Rafael González Rodríguez, artífice del contenido de la sala.

"Malgrad no le sonaba bien al rey. Prefirió cambiarlo por Benavente, que significa "Buenos Vientos" y era más positivo", vino a relatar González durante la explicación guiada de uno de los paneles.

Rafael González Rodríguez, autor de los diseños, imágenes y texto de la sala expositiva "Los orígenes de Benavente. Del Realengo al Señorío" J. A. G.

El contenido de la sala se convertirá probablemente en la primera unidad didáctica de la historia de la ciudad para los escolares locales, según confirmó después el alcalde, Luciano Huerga, que pidió a Ledo del Pozo su colaboración para poder llevar la historia de la ciudad a las aulas.

Desde la prehistoria hasta el señorío de los Pimentel, los paneles resumen los hitos más importantes de Benavente en este periodo. "Orígenes de Benavente. Del realengo al señorio" , reza la placa que introduce la visita a los paneles.

Una mujer explica a un niño el contenido de uno de los paneles. J. A. G.

En el acto inaugural ha faltado una vitrina que, instalada más pronto que tarde, albergará facsímiles del periodo. Así se completará el contenido.

La idea de Ledo del Pozo es que se sumen nuevas salas con el resto de periodos históricos de la ciudad hasta la etapa contemporánea "aunque sea como un centro de interpretación".

El presidente del CEB, Fernando Regueras, a la derecha del alcalde, Luciano Huerga, y a la izquierda de la concejala de Cultura, Mariam Martínez, y de Rafael González. J. A. G.

"Tenemos que felicitarnos de que poco a poco vayamos recuperando este espacio, esta planta noble de la Casa de Solita donde podamos ir instruyendo sobre los pasos fundamentales de la historia de Benavente con la posibilidad de hacer otro espacio que nos llevaría del Condado al Siglo XIX y de ahí al Benavente contemporáneo", expresó el presidente del CEB, Fernando Regueras.

Diariamente visitan la primera planta del Centro Cultural Soledad González veinte personas. Convertir el espacio en un Museo con un circuito de 15 a 20 minutos de duración con la historia de Benavente está por ello sobradamente justificado para Ledo del Pozo.

Rafael González explicando el contenido del plano de la villa. J. A. G.

Se cumpliría así la voluntad testamentaria de Soledad González al donar el edificio. Este año se cumplen 30 de su fallecimiento. El que viene, 30 de la aceptación de la herencia por parte del Ayuntamiento. Para Regueras es el momento adecuado de impulsar este proyecto, que ya anunció el Ayuntamiento en junio de 2019.

Regueras felicitó a González por el trabajo de condensar "en los tiempos de Internet" lo fundamental de la historia de la ciudad en ocho paneles. "Hay que saber", dijo.

Aspecto de la sala inaugurada por Ledo del Pozo y el Ayuntamiento benaventano. J. A. G.

En cada uno de estos paneles hay un código QR. "El que quiera saber más solo tiene que descargárselos".

Coincidiendo con el Plan de Sostenibilidad de la Mota al que primero aludió Regueras, el alcalde, Luciano Huerga, dejó entrever avances para convertir el edificio en museo.

Antes no se ha podido hacer, vino a decir. "Había 2,5 millones y había también que elegir entre el desarrollo logísitico de Benavente o esta actuación".

Ahora, nuevas líneas de financiación europea han abierto esta ventana permiten retomar la demanda de Ledo del Pozo. Hay dos proyectos en estudio y redacción.