El Plan Extraordinario de Obras (PEO) de la Diputación inyectará 554.000 euros a las arcas municipales de Benavente para la financiación de proyectos locales de inversión.

La Institución provincial ha comunicado el reparto de fondos al Ayuntamiento benaventano, fondos que salen del remanente provincial, que superaba con creces el presupuesto anual de 87 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, comunicó hace poco más de una semana al alcalde, Luciano Huerga, la inminente distribución económica de este Plan Extraordinario de Obras que es superior a otros anteriores.

Huerga y Requejo en el Centro de Negocios el día que el segundo comprometió aumentar a tres millones la aportación provincial al Puerta del Noroeste. J. A. G.

Por municipio y por habitantes

La Concejalía de Hacienda consignó en los presupuestos de este año una aportación de la Diputación para este PEO de unos 220.000 euros. La cantidad se ha duplicado también con creces, hasta alcanzar los 554.000 euros citados.

La Diputación ha tenido en cuenta dos criterios a la hora de establecer este reparto: una cantidad fija por municipio y una cantidad por habitante con un factor específico de cálculo dependiendo de la población empadronada.

"Es de justicia"

Benavente recibirá 26.000 euros por municipio y 527.619 por la suma de habitantes. Esto es, al contar con una población de 17.523 habitantes, se le ha aplicado un factor 1 al tratarse de un núcleo con mas de 10.000 personas empadronadas.

Luciano Huerga ha expresado su satisfacción por el reparto realizado. "Es de justicia, al ser Benavente la primera ciudad de la provincia bajo el paraguas de la Diputación Provincial". Huerga ha agradecido a Francisco Requejo "el cumplimiento de su palabra".

Proyectos

La Institución Provincial ha pedido al Ayuntamiento que concrete a la mayor brevedad los proyectos a los que destinará los fondos de este reparto del PEO. El plazo concluirá el 29 de abril.

Serán objeto de subvención, las obras que afecten a los servicios públicos prestados por las entidades locales beneficiarias, cuya necesidad sea justificada. También los gastos de redacción de proyecto, dirección de obra, informes y seguimiento arqueológicos, control de seguridad y salud y control de calidad de la obra que se va a ejecutar.

Así se ha hecho el reparto de fondos

Cada Ayuntamiento que resulte beneficiario de la subvención percibirá las siguientes cantidades:

Se concederán 26.000 Euros al Ayuntamiento que ha solicitado la subvención. -

Se concederán 10.000 Euros por cada Anejo del Ayuntamiento.

Por cada habitante del Ayuntamiento beneficiario, la cantidad que resulte de dividir el importe que reste hasta agotar la totalidad del importe de 16.000.000 de euros, después de haber distribuido entre los beneficiarios, las cantidades que correspondan en aplicación de las dos cantidades anteriores, entre el número total de habitantes de los ayuntamientos beneficiarios.

La cifra así obtenida se multiplicará por los siguientes coeficientes correctores para obtener el importe que corresponde a cada Ayuntamiento por este concepto:

Para los Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes: el coeficiente es del 1,00.

Para los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes: el coeficiente es del 1,50.

Para los Ayuntamientos de más de 2.000 habitantes: el coeficiente es del 2,00.

Para el resto de Ayuntamientos: el coeficiente es del 2,50.